A Artículos

Beneficios psicobiológicos del deporte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el espacio en el que dura una temporada de cualquier deporte de base, suelen aparecer diferentes momentos en los que madres y padres se plantean que su hijo/a abandone la práctica deportiva. Habitualmente existen un motivo que se repite año tras año: “ha sacado malas notas”. Así pues, también pueden existir motivos menos habituales derivados de: la gestión y estilo de los entrenadores o entrenadoras (autoritario, democrático,…) que se contraponen a las necesidades personales del joven deportista o una filosofía de club que difiere con los intereses del joven deportista (deporte de rendimiento vs deporte de ocio).

En cualquier caso, y antes de tomar la decisión de que un hijo/a deje el deporte, es importante entender como el deporte nos enriquece muy positivamente en aspectos que están fuera del propio contexto deportivo.

A continuación planteo algunos de los beneficios más importantes que deberían conocer todas las madres y todos los padres, y que los psicólogos del deporte deberían exponer dentro de sus clubes como parte de sus funciones psicoeducativas:

  • Fomenta la creatividad: sobre todo los deportes que tienen un componente técnico-táctico, ya que permiten libertad de movimientos. Se plantean contextos abiertos donde el joven debe encontrar soluciones.
  • Crecimiento neuronal: la actividad física potencia un proceso que culmina en un mayor crecimiento neuronal, gracias a la mayor creación de BDNF.
  • Favorece el aprendizaje y la memoria: la producción neuronal en zonas de la corteza cerebral y del hipotálamo suponen un apoyo a procesos de memoria y aprendizaje fuera del deporte (ámbito académico y/o trabajo).
  • Previene el impacto de enfermedades neurodegeranitvas en personas con predisposición genética: esto supone que la creación de un hábito deportivo en edades tempranas tiene una mayor posibilidad de consolidar la práctica deportiva adulta y servir de prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson…
  • Genera emociones positivas: durante la práctica deportiva se segrega dopamina y noradrenalina que provocan una sensación anímica positiva en la persona. Este aspecto influye positivamente en nuestro sistema inmunológico.
  • Provoca un efecto relajante que compensa el estrés: los analgésicos naturales (endorfinas, encefalinas y dinorfinas) que segregamos en la práctica deportiva favorecen la relajación del cuerpo y nos producen sensación de bienestar.
  • Favorece el autoconcepto y la autoestima: nos permite poner nuestras habilidades frente a retos desde un contexto lúdico, lo que hace que asimilemos mejor el aprendizaje y que sumemos en la seguridad que tenemos sobre nosotros mismos y cómo nos valoramos.
  • Favorece conductas sociales y generación de valores: pertenecer a un grupo y establecer reglas en un contexto flexible, donde todos aportamos para conseguir los objetivos, nos hace entender la importancia de la vida en sociedad y favorece un menor número de conductas anti-sociales.

 

Juan Vicente Blázquez Garcés

Psicólogo del Deporte

www.juanviblazquez.com

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto