A Artículos

"¡Podemos!, otra vez", de David Peris Delcampo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Artículo enviado por David Peris Delcampo en julio de 2010 

 

 

¡Podemos!, otra vez

 

Hoy es sábado 10 de julio de 2010. Mañana es domingo, 11 de julio de 2010. Un partido. Holanda-España. Una final. La primera de La Roja. Dos años después de aquél “¡Podemos!” que se convirtió en grito de guerra de todo un país deportivo y que encumbró en lo más alto a Rafa Nadal en Wimbledon y a la Selección Española de Fútbol como Campeona de Europa más de cuarenta años después. Este año, Rafa Nadal ha vuelto a ganar Wimbledon. Y España juega la final del Campeonato Mundial de Fútbol. ¿Coincidencias? Tal vez.

Obviamente, sin talento deportivo es imposible ganar nada. Sin dominar el deporte no se pueden conseguir logros. ¿Sólo eso?

Escuchas la radio, declaraciones en prensa, periódicos… los mensajes que mandan los componentes de La Roja son similares: divertirnos, disfrutar de la final, conseguir un sueño, jugar como sabemos, ilusión… algo que ya comenté en el artículo “¡Podemos!” de hace un par de años.

Pero este año hay algo más. España tiene un importante “plus” que no tenía hace veinticuatro meses. La Roja sabe lo que es ganar. Y sabe lo que es perder partidos clave. Por un lado, la utilización de un método que ha dado resultados es un elemento fundamental para conseguir triunfos. Saben que su manera de jugar funciona.

Y la experiencia de sus jugadores y el entrenador. Han ganado mucho y han jugado, entre todos, más de ciento cincuenta finales.

Después de ganarlo todo ha perdido partidos importantes. La semifinal de la Copa Confederaciones, el año pasado contra un rival a priori muy inferior. El primer partido de este Mundial, contra un equipo al que siempre “debería” ganar. España sabe cómo ganar, pero también sabe que si no hace lo que sabe para ganar, puede perder contra cualquiera. Otro gran “plus”.

Y otro. Ya han hecho historia. Pase lo que pase ya  son el mejor equipo español de siempre. Ahora, si ganan mañana… ¡La repera!

¿Todo eso asegura la victoria mañana? No al 100 %. No deja de ser un deporte. Pero sí aumenta mucho las posibilidades. Veremos.

****

Son las once y seis minutos de la noche del domingo 11 de julio de 2010. Desde la ventana de la habitación donde escribo esto oigo bocinas, gritos, pitos, juerga. España es campeona del Mundo de Fútbol. El único país que ha juntado en un mismo momento los títulos de Campeón de Europa y Campeón del Mundo de baloncesto y de fútbol al mismo tiempo. Y esto, por qué no decirlo, es algo muy grande. La gran mayoría de las veces, cuando se hacen las cosas bien y cuando se posee los recursos necesarios, las cosas salen bien. Hoy nos toca disfrutarlo. ¡Enhorabuena!

 

 

David Peris Delcampo, 10 y 11 de julio de 2010.

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto