A Artículos

El Trabajo Psicologico en el Deporte, de David Peris Delcampo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Articulo enviado por David Peris Delcampo en mayo de 2008

 
El trabajo psicológico en el deporte

 

         Es frecuente escuchar y leer en los distintos medios de comunicación, que hagan referencia a una competición deportiva o a distintas fases de la temporada, frases como “les pudo la presión”, “faltó confianza”, “hay que mantener la motivación”, “tuvieron un despiste importante”, “falló en el momento clave” o “se conectó tarde a la competición”. Comentarios como éstos, que tienen que ver con aspectos psicológicos del deporte, son “trabajados” (de manera consciente o inconsciente) por los distintos implicados en la práctica deportiva.

         Una decisión del presidente de un club, respecto a los salarios de los jugadores o en relación a la planificación deportiva. La forma en que el entrenador o los otros técnicos se comunican entre sí o con los deportistas a su cargo. La manera en que un árbitro se enfrenta a los comentarios del público o a las circunstancias del juego. O cómo un deportista prepara su competición más importante. Son decisiones que repercuten en el funcionamiento psicológico de un equipo o un/os deportista/s.

         Es trabajo de todos los implicados (cada uno desde su parcela), el facilitar las mejores condiciones y utilizar las estrategias más adecuadas para que el funcionamiento psicológico del club o del deportista, sea lo mejor posible. El entrenador y sus ayudantes pueden adoptar estrategias de comunicación, planificar ejercicios y tomar decisiones, entre otras cuestiones, que beneficien el funcionamiento psicológico de los deportistas a su cargo. Los responsables deportivos y directivos pueden elegir a sus técnicos y planificar en base a un criterio que ayude a que todo funcione mejor psicológicamente. El psicólogo aplicado al deporte puede asesorar a los demás implicados y también intervenir de forma mucho más específica para ayudar a que el funcionamiento sea el mejor… y todo ello utilizando los conocimientos y la experiencia que aporta la psicología aplicada al deporte.

         La Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA) pretende ser un nexo de unión y una referencia de todos los profesionales implicados en el deporte de la Comunidad Valenciana que quieran saber más y compartir sus conocimientos sobre el tema, sobre la psicología aplicada (siempre aplicada) al deporte.

 

David Peris Delcampo

Presidente de APECVA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto