E Entrevistas

Sergio Navarro, Técnico del CD Castellón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apecva | Sergio Navarro, entrenador del CD Castellón B

 

Navarro: "El entrenador es un dinamizador de grupo"

 

Sergio Navarro Barquero es Entrenador Nacional de Fútbol, Maestro Especialista en Educación Física por la Universidad Jaume I de Castellón y SergioNavarroLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia. Como jufgador…(equipos inferiores del Vall de Uxó, de ahí fiché por el Villarreal CF en etapa juvenil militando en el Juvenil A división de Honor y subiendo al 1er equipo la temporada del ascenso a 1ª 97-98. Ese mismo año me cedieron al CD Burriana en 3ª división y la temporada siguiente fiché por el Vall de Uxó en la misma categoría. Dos temporadas más de periplo por el CD Pozoblanco (99-00) y Unión Deportiva Santa Eulália (00-01), jugando esta última la fase de ascenso a 2ªB. Posteriormente vuelve a casa para terminar los estudios 4 temporadas en el Borriol CF y otra más en el Sant Jordi para dejar la práctica del fútbol en el 2007. Ha ampliado su formación deportiva con el Máster Profesional de Alto Rendimiento en Deportes de Equipo (Master CEDE-Fundación FC Barcelona) y el Curso Superior de Especialización de la Federación Catalana de Fútbol: El entrenamiento global en el fútbol profesional: nuevas tendencias, además de otros numerosos cursos. Además de profesor de la Escuela Valenciana de Entrenadores, ha desarrollado su actividad profesional como entrenador en el CD Castellón siendo entrenador de categorías inferiores, Coordinador de la Etapa de Iniciación, entrenador de los Juveniles A y B en categoría nacional, llegando hasta la División de Honor y, en esta temporada 2010-2011 entrenador de la Etapa de Rendimiento (Castellón B) en Regional Preferente del Grupo I del CD Castellón SAD.

APECVA: Sergio, has pasado por todas las categorías de la cantera del CD Castellón. Como experto en el fútbol de formación, ¿cuáles crees tú que son los conceptos psicológicos más importantes a desarrollar a lo largo de estas categorías?

S. Navarro: Conceptos psicológicos hay muchos, pero creo que debemos entender que la persona-jugador debe completar un desarrollo adecuado y completo a lo largo de su formación y por tanto en cada etapa primarán unos  a los cuales habrá que atender.

APECVA: Sabemos que una parte fundamental del trabajo psicológico de un equipo de fútbol le corresponde al entrenador. ¿Qué estrategias psicológicas crees tu que, a rasgos generales, debe dominar un entrenador de fútbol?

S. Navarro: Yo creo que el entrenador es un “dinamizador” de grupo, quiero decir con esto que el entrenador junto con el cuerpo técnico deben preocuparse por conocer a las PERSONAS que integran el grupo e intentar buscar el equilibrio entre los objetivos colectivos como grupo, los objetivos individuales como persona y sus estados emocionales. Una de las máximas que tenemos es intentar tratar a cada uno cómo le gustaría que le trataran.

APECVA: ¿Qué diferencia encuentras entre el trabajo psicológico a desarrollar por el entrenador de futbolistas muy jóvenes y el trabajo psicológico llevado a cabo por el entrenador de futbolistas que están a un paso de jugar en el primer equipo?

S. Navarro: Yo creo que existen diferencias porque los momentos evolutivos son diferentes y los objetivos de trabajo y de expectativas también. Por ponerte alguna te diría el estrés que produce la competición, la cual debe ser tratada muy diferente por los entrenadores-educadores (como medio no como fin) que por los entrenadores en esa última etapa.

APECVA: En muchas ocasiones se habla de que el entrenador se encuentra sólo, que soporta mucha presión, que tiene que tomar decisiones difíciles en situaciones ciertamente complicadas… ¿qué estrategias y/o habilidades crees que son útiles para el entrenador respecto a estos momentos?

S. Navarro: Yo creo en el trabajo colectivo, en el cuerpo técnico y procuro escuchar diferentes puntos de vista de mis colaboradores y tomar la que creemos es la mejor decisión en cada momento. Yo creo que es importante pensar en los objetivos establecidos, en la guía metodológica trazada y ser siempre consecuente con el mensaje transmitido a los jugadores. Creo sinceramente que ese es un buen camino.

SergioNavarroVillarreal

APECVA: También, desde hace algunos años, se habla de aspectos cognitivos en el fútbol. ¿Qué son para ti los aspectos cognitivos? ¿Nos puedes comentar alguna estrategia para trabajarlos?

S. Navarro: Para mí el fútbol es cognición. Este deporte nos obliga a jugarlo, a tomar decisiones constantemente, que afectarán en el plano individual como en el colectivo. Por esa razón el trabajo en el entrenamiento debe provocar situaciones que obliguen al jugador a tomar decisiones, pero siempre contextualizadas, es decir, inmersas en una idea colectiva de juego. Esto creemos que es fundamental.

APECVA: Las emociones en el deporte es un tema que aparece constantemente en muchos medios. A rasgos generales, ¿cuáles son las claves para controlar estos aspectos emocionales e incluso favorecen que las emociones de los deportistas, entrenadores, demás técnicos… influyan de manera positiva en el rendimiento de éstos?

S. Navarro: Como bien dice un gran amigo mío, nosotros los seres humanos somos “emociones con piernas”. Claro que influyen en el rendimiento y hay que tenerlas en cuenta  en el entrenamiento en el día a día. Las emociones hay que conocerlas y por qué no educarlas. Yo creo que ese es un campo que aún está por “descubrir” en el fútbol de élite y que creo nos cambiaría la metodología de trabajo actual.

APECVA: Sobre la figura del psicólogo aplicado al fútbol, ¿cuál crees tú que debería ser su formación y/o qué conocimientos debe tener?

S. Navarro: Yo pienso que cuantos más conocimientos posee un profesional del ámbito en el que trabaja enriquece mucho más. Lógicamente el psicólogo que trabaja en fútbol debe conocer la idiosincrasia de este deporte y estar en la línea de trabajo del cuerpo técnico y el club.

 

APECVA: ¿Cuál crees que debe de ser la función del psicólogo aplicado al fútbol?

S. Navarro: Yo creo que debe ser un puente entre el conocimiento detallado de cada persona y las expectativas profesionales establecidas. Debe ayudar al jugador a superar los momentos de estrés, a conocerse a sí mismo para que su rendimiento deportivo no se vea afectado, todo lo contrario. Creo sinceramente que debe tener una gran complicidad con los jugadores/cuerpo técnico.

 

APECVA: ¿Qué diferencia ves tú entre el trabajo psicológico del psicólogo del deporte y el trabajo psicológico del entrenador?

S. Navarro: La diferencia es grande, es decir, el psicólogo establece objetivos a conseguir con los individuos/jugadores e intenta proponer una serie de tareas utilizando una serie de herramientas para obtenerlos. Todo ello con entrevistas personales o dinámicas de grupo si fuera el caso. El entrenador no es especialista, no posee esa formación y como consecuencia no va a proceder de una forma tan estructurada. El entrenador debe incidir más en el colectivo atendiendo a las individualidades, pero no tendrá la capacidad de una vez descubierta un problema
dar una solución desde el punto de vista psicológico.

APECVA: Sergio, muchas gracias por tu tiempo y tu inestimable información. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

S. Navarro: Muchas gracias a vosotros.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en septiembre de 2010

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto