E Entrevistas

Entrevista Juanjo Bendicho, creador del Colpbol

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista realizada en mayo de 2010

Apecva | Asesor de Educación Física del CEFIRE de Sagunto

 

Juanjo Bendicho, inventor del deporte del

 COLPBOL

 

Juanjo Bendicho Ros es profesor de Educación Física y entrenador de futbol, futbol sala y pilota. Es el creador del Colpbol (www.colpbol.es), emergente modalidad deportiva de carácter educativo que se ha hecho un hueco en la práctica deportiva de miles de jóvenes deportistas. Una modalidad que aúna deporte, integración y coeducación y que ha crecido extraordinariamente en la última década. Actualmente ocupa el cargo de asesor de Educación Física dentro de la red de Centros de Formación del Profesorado de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana y dirige el amplio proyecto del Colpbol, con una gran cantidad de iniciativas deportivas y ludicoeducativas que acercan este deporte a todos los rincones de España.

 

APECVA: Juanjo, eres el creador del Colpbol, ¿cómo se te ocurrió eso de crear un nuevo deporte y para qué?

Juanjo: El Colpbol nace como una respuesta a una necesidad, ese es su origen. Parte de un proceso de reflexión de la propia práctica como profesor de Educación Física que percibe y constata unas limitaciones educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los deportes colectivos más tradicionales y unas incoherencias a nivel formativo en la aplicación de estos deportes. El Colpbol nace con la pretensión de responder desde la práctica real, a las problemáticas de falta de cooperación, de individualismo exacerbado, de discriminación sexual, de desigualdad de género, de selección, de exclusión, de desmotivación y abandono que en otros deportes de equipo se dan con demasiada frecuencia. Una alternativa real y experimentada de deporte de equipo verdaderamente educativo.

 

APECVA: ¿Nos puedes explicar un poco las características del Colpbol?

Juanjo: El Colpbol es un deporte de invasión cuyos dos pilares básicos son la cooperación elevada a su máxima expresión, es un deporte que se juega al primer toque, y la coeducación, igualdad de género e integración al ser un deporte obligatoria y reglamentariamente mixto y con unas posibilidades similares de éxito para todos los practicantes. Técnicamente es un deporte de colaboración-oposición jugado por dos equipos de 7 miembros en una pista de 20x40 metros y que a base de golpeos con las manos y parte superior del cuerpo deben introducir el balón en la portería contraria.

El Colpbol auna todos aquellos elementos característicos y definitorios de un deporte: motricidad, aspecto lúdico, técnica,dsc02282 reglamentación, competición, etc. pero desde unos parámetros más educativos. Un deporte dinámico, con mucha implicación motriz, reglas sencillas y muy motivador.

 

APECVA: ¿Qué beneficios crees que aportan deportes como el Colpbol, al desarrollo socioemocional de los niños/jóvenes?

Juanjo: La cantidad de aportaciones del deporte en general son muchas, ya que pone en funcionamiento todas las estructuras propias del ser humano, la motriz, la cognitiva, la socioafectiva, la emotiva… No obstante hemos de ser conscientes que el deporte puede generar en el practicante desde lo más positivo hasta lo más ruín, por lo que las características de la propia modalidad y su organización han de contribuir al desarrollo y manifestación de valores positivos como la igualdad, la cooperación, la inclusión, el respeto, el desarrollo de la propia autoestima… El Colpbol se mueve en este propósito como deporte que suscita por sus propias caracterísiticas actitudes de cooperación de forma imprescindible, de solidaridad, de aceptación natural del juego mixto, de respeto a los diferentes niveles de destreza… de una forma sencilla y natural, y busca la internalización de estos valores a través de su práctica.

 

APECVA: Ya desde hace unos años que eres asesor de Educación Física dentro de la red de Centros de Formación del Profesorado, desde tu perspectiva, ¿cuáles crees tú que deberían ser las características de los entrenadores/profesores/monitores de niños/jóvenes que practican algún deporte y/o actividad física?

Juanjo: En primer lugar tener muy claro el objetivo de su acción pedagógica. Cuando estamos tratando con niños y jóvenes en etapas de iniciación la meta ha de ser el aprendizaje, el desarrollo de la personalidad del chico o la chica, el disfrute con la práctica deportiva, la trasmisión de valores y estos aspectos deberían primar sobre otros elementos como el rendimiento puntual o el resultado. No podemos tratar a los niños como adultos en miniatura y trasladar los valores del alto rendimiento colpbol2al deporte en edad escolar. A partir de aquí la metodología puede ser muy diversa pero siempre desde la perpectiva del participante, él es el gran protagonista; desde mi modo de ver no debemos confundir objetivos.

 

APECVA: ¿Cuál crees tú que debería ser la formación y/o conocimientos aplicados de este tipo de profesionales?

Juanjo: Por un lado es evidente que una formación técnica en la disciplina correspondiente es muy importante; pero lo es también una formación en conocimientos didácticos, metodológicos, sobre desarrollo motor, psicológicos… No solo es necesario conocer los aspectos técnicos y tácticos de la modalidad deportiva sino también todas las características del receptor de nuestra acción desde el punto de vista físico, cognitivo, emocional… así como los recursos para favorecer que las relaciones que se establecen entre los diferentes implicados en la acción de enseñanza-aprendizaje del deporte sean fluidas y positivas.

 

APECVA: Hablas de integración, coeducación a través de una actividad deportiva como es el Colpbol, todos ellos conceptos que actualmente están muy de moda. ¿Qué mecanismos de trabajo crees que son “clave” para desarrollar estos conceptos en la práctica?

Juanjo: Desde mi punto de vista la clave es crear la situación en la que el deportista perciba, experimente que puede jugar, competir y disfrutar del deporte en toda su propia esencia, cooperando con el otro, jugando con personas del sexo contrario, integrando a todos y todas en la práctica… sin que ello sea óbice para perder entusiasmo o interés por la actividad. Es decir crear el clima en el que el niño o adolescente experimente el deporte desde relaciones más positivas con los demás, evitando la exclusión, la selección, la discriminación, las conductas violentas… Esa es precisamente la apuesta del Colpbol.

 

APECVA: Y respecto a la organización de la actividad deportiva para niños/jóvenes, ¿qué es lo que consideras fundamental para que el deporte o actividad física sea beneficioso para ellos?

Juanjo: Como he señalado anteriormente el punto clave es partir del protagonista. No es igual una competición de futbol de Primera División, con todos los valores que conlleva y la connotación del deporte de alto rendimiento y espectáculo, que una actividad y competición de niños. Las pretensiones son diferentes con lo cual toda la organización también lo será. Por ebalocolpboljemplo podemos variar el sistema de premios, no solo premiar a los vencedores del partido o campeonato, crear competiciones donde todos participan sin excepción, sea cual sea su nivel fisicomotor o de habilidad, no eliminar equipos por perder un partido, dándole énfasi a otros elementos sumamente importantes como la participación, el esfuerzo, la mejora, atenuando esa influencia de la cultura del campeonismo, dar protagonismo y responsabilidad a los mismos jugadores participantes en la organización del evento, creación de un ambiente de amistad…

 

APECVA: ¿Qué importancia le das a la psicología y a los aspectos psicológicos en la educación de los niños/jóvenes?

Juanjo: La aportación de la psicología es muy importante; existe una extensa variedad de elementos en los que incidir como el desarrollo de la autoestima y autoconcepto del  niño o niña, los refuerzos positivos, la motivación, la afirmación de uno mismo, la concentración, la creatividad… Somos un todo y como tal la ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana tiene mucho que aportar. Y por otro lado el asesoramiento del psicólogo considero que es esencial en las relaciones que se establecen en el deporte de iniciación entre el propio deportista por un lado, el entrenador por otro y sobretodo los padres, por su gran influencia, no siempre positiva.

 

APECVA: Y sobre el papel del psicólogo, ¿cuál crees que puede ser su función principal en este ámbito?

Juanjo: Son tantos los aspectos en los que el psicólogo puede intervenir, es fundamental en tanto en cuanto el deporte como actividad humana genera conflictos ante los cuales el psicólogo puede intervenir, por otro lado orientar la actividad para explotar todos aquellos puntos que he señalado anteriormente, sacándole el máximo provecho para el desarrollo integral de la personalidad del niño o adolescente, asi como orientar en las relaciones a tres bandas niño-entrenador-padre.

 

APECVA: Finalmente, nos gustaría que, desde tu inquietud, conocimientos y experiencia, mandaras ese mensaje que crees fundamental y/o clave para que el deporte de iniciación sea beneficioso, y así todos los interesados podamos “aprovecharnos” de tu sabiduría práctica.

Juanjo: Desde mi modo de ver el deporte debe hacer disfrutar a quien lo práctica, ya no solo por el propio disfrute de la práctica físicodeportiva puntual sino por las experiencias que vive y su trascendencia en el desarrollo de su personalidad. Para mi es fundamental que el niño o adolescente vivencie experiencias positivas y gratificantes que logren que considere el deporte y la práctica deportiva como algo esencial en su vida, que le hagan sentir bien y ser feliz y así lograr crear el hábito de práctica deportiva para el resto de su vida.

 

APECVA: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus presentes y futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en mayo de 2010

 


web: www.colpbol.es

Video de ColpbolUniversitat de València:

{youtube}jmaSWJuzRrY{/youtube}
 



Video de Colpbol encampionat escolar:

{youtube}Nl1jjXEx4BY{/youtube}
 

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto