N Noticias

A consecuencia del curso de enfado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APECVA // Enviado por Ximo Septiembre 2013

El pasado sábado 21 de septiembre, tal y como estaba previsto, tuvimos un encuentro con el mundo del mal humor y el cabreo persistente, cuyos residentes son el enfado, el enojo, la ira, la agresividad y la agresión, de la mano del psicólogo clínico y formador Juan Sevillá de CETECOVA. Durante la sesión y con mucha precisión y lucidez, Juan presentó las variables involucradas en el origen y mantenimiento del problema, definió todos aquellos términos que tienen que ver con el área de la agresividad y agresión, estableció un análisis funcional para el enfado, revisó cuestionarios y autorregistros para la evaluación, finalizando con aquellas estrategias cognitivo-conductuales que pueden incidir en la reducción del enfado patológico.

El deporte en su formato competitivo es un espacio proclive y abonado para el enfado. El recuerdo e imágenes de pasadas experiencias, los niveles de activación que se exigen, la percepción de injusticia, las exigencias que situamos en el contrario, la frustración y las expectativas no cumplidas, hacen que en cualquier momento se vean facilitadas conductas verbales o físicas agresivas, de forma directa o indirectamente.

El acierto de esta convocatoria radica en interesarnos por un tema siempre de máxima actualidad y poco desarrollado. La razón de ello quizá se encuentre en su no presencia en el DSM como etiqueta diagnostica. El enfado se rodea de poca literatura y poca investigación. Una excepción, la encontramos en los esfuerzos de Jerry Deffenbacher, cuya línea de trabajo es un referente para los pocos enganchados al tema, sobre todo sus estudios sobre conductores. Otra muestra lo constituye su empeño por darle status nosológico, en ese sentido, Eckhardt y Deffenbacher (1995) han propuesto cinco diagnósticos para la agresividad, estos son:

1. Trastorno Adaptativo con Estado de Ánimo Agresivo.

2. Trastorno Agresivo Situacional sin Agresión.

3. Trastorno Agresivo Situacional con Agresión.

4. Trastorno Agresivo Generalizado sin Agresión.

5. Trastorno Agresivo Generalizado con Agresión.

El diagnostico de “con agresión” requiere del conocimiento de la presencia de una conducta agresora significativa, verbal o física (citado por Kassinove y Tafrate, 2002).

Para finalizar, queremos responder a la pregunta, ¿por qué apostamos por un curso de clínica para psicólogos interesados en el deporte? Sabemos y por ello somos conscientes, de que hay una formación más específica o que plantea menos rechazo cuando la vinculas al deporte, pero también sabemos que las fronteras temáticas no son impermeables y se nutren de contribuciones de otras áreas del saber. En deporte, hemos apostado por la normalidad, por desterrar conceptos como enfermedad, trastorno……, y  la praxis generalmente nos lleva a abordajes típicamente clínicos, con evaluación, elaboración de hipótesis e intervención. Este tipo de cursos reabre con mucha facilidad el falso debate sobre si la Psicología del Deporte sólo debe nutrirse de la Psicología General o se hace imprescindible estar en posesión de unos buenos fundamentos clínicos. Unos se apoyan en que el trabajo con personas calificables como “normales” hace innecesario adentrarse en el terreno de los trastornos, y los otros apuntan, que la mejora en la ejecución o el rendimiento deportivo se consigue modificando comportamientos inadecuados, lo que abre la puerta a toda la tecnología clínica. Mientras el sentir general nos avale, continuaremos haciendo incursiones en las otras Psicologías, aunque no de forma caprichosa.


Algo de bibliografía.

  • ELLIS, A. y TAFRATE, R. (2013): Controle su ira antes de que ella le controle a usted. Barcelona: Paidos Ibérica. Editado en versión libro de bolsillo (1999) y versión libro -rústica con solapas- (2013)
  • BECK, A. T. (2003): Prisioneros del odio. Las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • GREENBERG, L. S. y PAIVIO, S. C. (1999): Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Barcelona: Paidos Ibérica.
  • McKAY, M. y ROGERS, P. (2010): Guía práctica para controlar tu ira. Barcelona: Paidos Ibérica.
  • KASSINOVE, H. y TAFRATE, R. (2005): El manejo de la agresividad: Manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • BERKOWITZ, L. (1996): Agresión: causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • DIGIUSEPPE, R. y TAFRATE, R.: "Understonding ange disorders".
  • DEFFENBACHER, JL y MCKAY, M.: "Overcoming situacional an general anger".
  • KASSINOVE, H.: "Anger Disorders".

Ximo Lluch

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto