E Entrevistas

Entrevista a Carlos Morell, técnico de la F. Padel CV

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APECVA | Responsable Tecnificación y Selecciones de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana

Carlos Morell Vendrell es el responsable del área de tecnificación y selecciones  de la joven y muy activa Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana (F.P.C.V.). Como jugador, llegó ser número 1 del Ranking de la F.P.C.V. desde octubre del 2008 hasta septiembre del 2010 y número 25 del Ranking de la F.I.P. en el 2006. Por otro lado también tiene una formación académica extensa, siendo licenciado en Empresariales por la Universidad de Valencia, Master en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia y Master en Gestión Deportiva por la Universidad Politécnica de Valencia.

Carlos Morell: "Con la psicología los jugadores parten con ventaja"

APECVA: Carlos, eres un gran conocedor del deporte del pádel, tanto como jugador como técnico de jugadores a todos los niveles. ¿Cuáles crees tú que son las características psicológicas que diferencian el pádel de otros deportes?

Carlos: Comparándolo con otros deportes diría que hay 2 variables que aumentan la necesidad de las capacidades psicológicas de los jugadores de pádel.

La primera variable es que cuantos menos jugadores participan en el deporte, más capacidades psicológicas se requieren. Así que un deporte por parejas, como es el pádel, se requiera un mayor entrenamiento psicológico si lo comparamos con otros deportes de equipo donde la carga psicológica se diluye entre los diferentes jugadores participantes del “juego”.

La segunda variable sería, que el pádel no tiene una duración determinada, por lo que siempre los jugadores se encuentran con la situación de tener que ganar el último juego y el último punto para vencer en un partido, lo que requiere una capacidad y un entrenamiento psicológico importante para afrontar esas situaciones de máximo estrés de la mejor forma posible.

 

APECVA: Actualmente eres el responsable técnico de la selección absoluta, veteranos y menores de la F.P.C.V. ¿Qué aspectos psicológicos crees tú que son necesarios tener en cuenta en la formación de menores en el pádel?

Carlos: Diría que todos los aspectos psicológicos son importantes, en mayor o en menor medida, para buscar el equilibrio emocional en las diferentes situaciones de un partido de pádel. Es importante tener, durante el mayor tiempo posible de los partidos, la medida idónea de confianza, motivación, concentración, activación, ansiedad y estrés, y para conseguir este estado óptimo debe haber un entrenamiento previo antes de la competición, de la misma forma que existe un entrenamiento técnico, físico y táctico.

Para introducir la sesión de psicología que tuvimos con los menores de la selección valenciana, les pedimos que eligiesen entre dos situaciones diferentes de un jugador, antes de comenzar una competición, para que viesen la importancia de la preparación psicológica, en este caso, de la confianza:

- Situación A – jugador entrenado y que técnicamente está al 80% pero que la confianza de ganar su partido está al 20%, porque perdió su anterior partido con los mismos jugadores.

- Situación B – Jugador que ha entrenado poco (20% técnicamente) porque ha estado enfermo, pero de confianza está al 80% y no para de repetir que la otra pareja no le vuelve a ganar de nuevo.

Las 2 situaciones anteriores son un ejemplo bastante aproximado a las situaciones reales que se viven en las competiciones de pádel.

APECVA: También se habla, cada vez más del trabajo de valores personales y sociales a través del deporte y, además, en la F.P.C.V. estáis haciendo un buen trabajo al respecto. ¿Qué valores crees tú que se deberían trabajar en el deporte de base? ¿Esos valores son también beneficiosos para que el futuro jugador o jugadora adulto sea “fuerte mentalmente”?

Carlos: En la federación, el desarrollo personal de los menores se antepone al deportivo. Desde mi experiencia, veo una relación directa entre la formación en valores y el éxito deportivo y personal.

Los valores que promueve la federación son: Respeto a la persona, Integración y Diversidad, Afán de superación, Perseverancia, Trabajo en equipo (Cooperación), Humildad, Confianza, Honradez y Honestidad, y Lealtad.

En la web de la FPCV tenemos documentación y un video donde se explican estos valores. El video se puede encontrar en el área de tecnificación dela web de padelcv (Tecnificación / Audiovisual / Videos), con el título “Valores de la FPCV (Grabación Polimedia UPV Julio 2012)”

 

APECVA: Ya desde hace tiempo se reconoce el importante papel que tienen los padres y las madres en el deporte de sus hijos. Para ti, ¿qué es lo que pueden hacer los  padres y las madres para favorecer el adecuado funcionamiento deportivo de sus hijos?

Carlos: Es muy importante la labor de los padres en la formación personal y deportiva de sus hijos. Es necesario que los niños sientan el apoyo y el ánimo de los padres, ya que esto afecta de forma positiva en la confianza de los menores. Por el contrario, también quiero hacer hincapié en lo perjudicial que puede ser para los hijos, que los padres, sin una formación técnica, intenten sustituir el papel del entrenador dando instrucciones técnicas y tácticas, que no tienen un objetivo a corto y a largo plazo previamente planificado. En cada sesión de sala que tenemos en la F.P.C.V. con los menores y con sus padres, hacemos mención a lo importante que es para el niño que siga las indicaciones de su entrenador o que tome sus propias decisiones, y lo importante que es, que los padres no interfieran cuando los menores están entrenando o compitiendo.

En ocasiones, aun siendo técnico o jugador con experiencia, es difícil intervenir dando consejos a los menores, porque no sabes cómo va a ser su reacción. Hay menores que cuando les vas dando instrucciones en los cambios, aun siendo muy sencillas y simples, se presionan y empiezan a encoger el brazo. Por este tipo de motivos, mi recomendación para los padres es que animen a sus hijos y que dejen las instrucciones técnicas a los entrenadores que son los que han vivido en multitud de ocasiones esas situaciones, primero como jugadores y luego como técnicos.

En la página de la federación, se puede ver el código de ética deportiva para jugadores, entrenadores, y padres y madres. La ruta en el menú de la página de padelcv para consultar el de padres y madres es la siguiente: Tecnificación / Código de ética deportiva / Padres y madres

 

APECVA: Hablando sobre el pádel en el plano más competitivo, desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características de un jugador o jugadora de pádel que tenga una verdadera “mentalidad ganadora”? ¿Cómo la relacionarías con la “fortaleza mental”?

Carlos: Cuando estoy viendo partidos y entrenamientos con menores hay varias características que destacan cuando las veo en algún niño

- Se anima a él y al compañero
- Es capaz de jugar concentrado todo el partido
- Siempre lo ves con la cabeza alta, sobre todo, después de perder un punto.
- Siempre positivo, animándose para afianzar su confianza y dar confianza también al compañero.
- Entrena dando el 100%, como si estuviese en una competición
- Capaz de dar un mayor nivel compitiendo que entrenando.
- Juega igual cualquier punto del partido, ya sea una bola de break a favor o en contra, o incluso un punto de partido. Capaz de concentrarse y jugar  mejor todavía en los momentos claves del partido.

 

APECVA: Cada vez más se habla de “aspectos psicológicos del pádel”. Para ti, ¿cuáles son los aspectos psicológicos a tener en cuenta en el pádel?

Carlos: La concentración y la confianza. También me gustaría mencionar la determinación, ya que en muchas ocasiones es la clave para conseguir cerrar los partidos.

 

APECVA: Una de las variables psicológicas que más influyen en el funcionamiento en los momentos “clave” es la autoconfianza. Para ti, ¿qué estrategias podemos aplicar para potenciar la autoconfianza en los jugadores?

Carlos: Los técnicos podemos orientar y darles ejercicios para que los puedan aplicar en las diferentes situaciones, pero es el jugador el que debe analizar, con sus experiencias, lo que le va bien y lo que no tanto.

De todos modos, las cosas que les repetimos desde la F.P.C.V. son:

- Se compite como se entrena, y que la confianza hay que trabajarla desde las “pachangas” que se juegan a diario.

- Se necesita entrenar con el máximo de concentración, siempre positivos y sin protestas.

- Es fundamental jugar punto a punto sin pensar en el punto anterior ni en el punto siguiente.

Personalmente, para contestar a tu pregunta, a mí me iba muy bien, antes de la competición, recordar partidos que había ganado a gente teóricamente mejor que yo, y recordar también buenos partidos que al final había perdido con jugadores infinitamente mejores que yo. De la misma forma, también me iba bien recordar lo bien que había entrenado ese día o esa semana.

APECVA: Sabemos que el entrenador /monitor de pádel puede aplicar estrategias psicológicas para realizar mejor su trabajo; es decir, que tiene un “papel” (distinto del, por ejemplo, psicólogo del deporte aplicado al pádel) e influencia psicológica en los/as jugadores/as a su cargo. ¿Qué estrategias puede utilizar el entrenador/monitor de pádel para influir psicológicamente en sus jugadores desde su rol de entrenador?

Carlos: Lo complicado es elegir que necesita el jugador en cada momento para conseguir que dé lo mejor. Para conseguir sacar lo mejor de cada jugador, se debe conocer muy bien cómo reacciona en las diferentes situaciones … saber cuándo y cómo influir en su confianza, cuando hacer hincapié en la humildad, en su afán de superación, etc.

 

APECVA: Hablamos ahora del psicólogo del deporte aplicado al pádel. ¿Qué formación y experiencia debería el psicólogo para hacer su trabajo en pádel?

Carlos: El psicólogo o el coach deportico debe entender las situaciones de un partido de pádel y las diferentes reacciones del jugador a los estímulos que reciba del exterior … creo que la experiencia, como en casi todas las cosas, es lo que le dará la capacidad para hacer un buen trabajo.

 

APECVA: Y sobre eso, ¿qué crees que puede aportar el psicólogo del deporte aplicado al pádel a este gran deporte?

Carlos: Con lo competitivo que es el pádel profesional, los jugadores más completos partirán con una ventaja relativa. El psicólogo del deporte lo que aportará es la formación de una de la cuatro patas del  entrenamiento de un jugador de pádel, entrenamiento técnico, táctico, físico, y psicológico.

 

APECVA: Carlos, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en junio de 2013.

 

Video: Entrevista a Carlos Morell en el programa de pádel de TV Mediterráneo hablando sobre los proyectos actuales y futuros de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana.

 

Video: Entrevista a Carlos Morell en el programa de pádel de TV Mediterráneo hablando sobre concentraciones y selecciones de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana.

 

Video: Reportaje sobre Psicología del Pádel, de Nostresporttv, con Carlos Morell, Fran Plaza y David Peris.

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto