E Entrevistas

Pablo Montoro, exjugador y entrenador internacional de tenis experto en coaching

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apecva | Campeón de Tenis y ahora entrenador “centrado en la persona deportista”

Pablo Montoro Giménez lleva toda su vida vinculado al tenis. Desde muy pequeño, ha sido jugador en distintas categorías llegando a ganar distintos torneos nacionales, siendo además, dos veces bronce y uno plata en el campeonato de España Universitario y Medalla de Bronce en las Olimpiadas Universitarias de 2011.  Desde el 2007 es entrenador de jugadores de competición, sparring y entrenador de jugadores de iniciación de todas las edades hasta adultos. Actualmente trabaja en Singapur en el club suizo y holandés de la empresa Savitar y asesora a los jugadores de competición de CN Tenis de los clubes Sporting de Valencia y el Club Recreativo Play-Puig. Es diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Coaching y Liderazgo por la Universidad de Valencia.

 

"Es necesario trabajar la mentalidad ganadora del jugador"

 

APECVA: Pablo, llevas toda tu vida vinculada al tenis, ¿qué crees que tiene este deporte de “especial” que hace que la gente que se vincule a él lo haga durante gran parte de su vida?

Pablo: Desde mi punto de vista creo que es un deporte que te lleva a tener un modo de vida determinado y por esto acabas vinculado a él de un modo u otro. También opino que el esfuerzo que requiere de manera individual y la capacidad de superación, tanto como jugador como entrenador, son causas que te vinculan al tenis.

APECVA: El tenis es un deporte muy “mental”. ¿Cuáles son, según tu criterio, las características que definen a un buen jugador de tenis desde el punto de vista psicológico?

Pablo: La verdad que son multitud de aspectos y cada jugador tiene unas características, tanto físicas como técnicas y psicológicas, pero en lo que a estas últimas se refiere pienso que un jugador debe contar con una gran capacidad de sacrificio y superación, debe ser ambicioso, tener actitud hacia el trabajo, contar con una gran humildad que le ayude a seguir trabajando pese a los buenos resultados y por supuesto tener una mentalidad ganadora.

APECVA: Sabemos que el entrenador tiene una gran influencia psicológica en el funcionamiento del tenista, ¿qué estrategias crees tú que puede utilizar el entrenador para potenciar el buen funcionamiento psicológico de los tenistas que están a su cargo?

Pablo: No creo que haya unas estrategias únicas que seguir, pienso que cada jugador es diferente y el buen entrenador debe conocer como es su jugador y en función de esto elegir las estrategias adecuadas. Pero una buena estrategia es centrar la atención del jugador en que realice el juego sin pensar en cosas externas como resultados, tipo de torneo o similar, sobretodo en edades tempranas.

APECVA: ¿Crees que existen diferencias entre el entrenamiento en los más pequeños y los más mayores? Si es así, ¿cuáles crees tú que son las más importantes?

Pablo: Sí, por supuesto que existen, el entrenamiento de los más pequeños siempre se basa en que tengan una buena base desde la cual crecer como jugadores en la dirección que ellos deseen, y su entrenamiento siempre cuenta con una parte lúdica y de juego que les ayude a soportar mejor el trabajo.

Con los mayores esa parte lúdica se puede suprimir en ciertos momentos porque ya cuentan con una madurez óptima y entienden que vienen a trabajar para dar el máximo de ellos en la competición, es una mentalidad más enfocada al trabajo.

APECVA: Sobre el aspecto mental del entrenamiento en formación en el tenis, ¿qué piensas tú que es lo más importante sobre todo en las primeras edades?

Pablo: Con las primeras edades pienso que lo más importante es despertar el interés por el deporte y que cojan el hábito de practicarlo, puesto que no todos van a llegar a profesionales.

Normalmente hay muchos factores que pueden interferir en este objetivo y que cada vez son más habituales como: el padre-entrenador que ejerce una elevada presión sobre el hijo, el entrenador que exige demasiado al joven jugador o el exceso de horas y competiciones que puede llevar a saturar al niño y que quiera abandonar la práctica del tenis.

En resumen se trata de que los niños que en un futuro quieran dar el salto a profesionales lleguen con una frescura mental adecuada y los que no quieran puedan disfrutar del tenis en otros aspectos sin haberlo aborrecido.

APECVA: Sobre el rol específico del psicólogo del deporte, ¿qué crees tú que puede aportar?

Pablo: El psicólogo del deporte puede ayudar al jugador en muchos aspectos en los que el entrenador puede estar limitado. Puede ayudar a afrontar situaciones específicas de partido en las que el jugador se atasca. Puede reeducar al jugador dentro de la pista, esto es, reconducir al jugador en los hábitos entre puntos, en la manera de afrontar los puntos clave, como debe pensar el jugador en los cambios, que hábitos psicológicos debe tener el jugador antes de entrar a disputar el partido o simplemente calmar conductas como el lanzar la raqueta o similar.

Pienso que es un aspecto que no se llega a profundizar en él por la falta de recursos de muchos jugadores pero que es de gran ayuda, ya que, son situaciones que muchos entrenadores no se detienen a analizar o no tienen la capacidad que puede tener un experto en la materia.

APECVA: Y, desde tu punto de vista, ¿qué formación, experiencia, características… debería tener un psicólogo del deporte que trabaje en tenis?

Pablo: Pienso, desde mi humilde punto de vista, que un psicólogo que trabaje en el tenis debe tener una formación adecuada en psicología deportiva pero creo que es oportuno que sepa como es el pensamiento de un jugador, o bien por experiencia propia de haber practicado el deporte o por un bagaje de experiencia profesional y laboral importante.

En lo que a características se refiere pienso que debe ser capaz de adaptarse en cierta medida al jugador porque no todos son iguales, así como debe adaptar su manera de trabajar porque el trabajo no puede remitirse solo a un trabajo de despacho, debe comprobar a pie de pista o en competición como son las reacciones y actitudes del tenista.

APECVA: Pablo, eres un experto en coaching. ¿Cuál es el “plus” que le da el coaching a alguien que trabaje como entrenador de, como en tu caso, tenistas?

Pablo: Bueno en mi caso personal me ha servido para dejar un poco de lado la faceta directiva y aleccionadora en exclusiva, en favor de una faceta más de facilitar al jugador que sea capaz por el mismo de resolver las situaciones, siendo yo el hilo conductor que ayuda a encontrar sus propias herramientas, provocando así un aprendizaje más puro y que el jugador lo haga suyo y lo retenga mejor.

APECVA: Pablo, muchas gracias por tu atención y tus comentarios. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com en noviembre de 2012

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto