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Entrevista a Jorge Peris, técnico experto en entrenamiento en fútbol

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Apecva | Entrenador de Fútbol experto en formación de jugadores de primer nivel

Jorge Peris Delcampo es Entrenador Nacional de Fútbol. Este Burrianense nacido en 1975 ha vinculado su vida con este deporte desde ya muy pequeño. Jugó en todos los equipos del CD Burriana llegando a disputar la Liga Nacional Juvenil o la Segunda División B, grupo tercero, con el primer equipo de su localidad natal, con el que estuvo más de diez temporadas. Una inoportuna lesión de rodilla hizo que muy pronto cambiara sus rol de jugador por el de entrenador, pasando muy pronto a incorporarse a la plantilla de técnicos del Villarreal CF. A las órdenes de este ejemplarizante club ha conseguido el Campeonato Oficioso de España Alevín en Brunete (2007) o numerosos éxitos en torneos internacionales. Ha pasado por todas las categorías llegando hasta el prestigioso Juvenil A de división de honor en la temporada pasada, siguiendo con la filosofía y directrices que se propagan desde el Submarino Amarillo. Actualmente ha viajado a Georgia (Tibilisi) a impartir clases para la formación de entrenadores de este país y ha formado parte del gran evento mundial de Nike “The Chance” como scouter y entrenador.

Peris: "El entrenador debe lograr una adecuada motivación en sus jugadores"

APECVA: Jorge, llevas mucho tiempo entrenando en el fútbol base. ¿Qué características crees tú que debe de tener el entrenador de futbolistas jóvenes para sacar el máximo provecho de sus jugadores?

Jorge: Los entrenadores debemos tener claro que nuestro papel es tratar que los jugadores, desde pequeños, entiendan el juego (periodizando por etapas, claro esta) e intentar guiarlos para que saquen el máximo rendimiento, siendo esto provechoso para él y para el equipo. Por mi experiencia yo creo que es muy importante saber qué colectivo tienes delante, saber empatizar con ellos, pero no solo ponerse en su lugar sino, ir mas allá, quitarte tu calzado y ponerte el suyo de forma individual, saber sus inquietudes, problemas, sus preocupaciones, su personalidad, etc. Que ellos vean que te preocupas por ellos, que los tratas como una persona y no solo como un deportista. Ellos se deben sentir parte valiosa del equipo, desarrollar un sentimiento de pertinencia (se sientan valorados, comprendidos, cuidados y apoyados), que hará que jueguen por razones intrínsecas, que jueguen porque les encanta. También es importante que se sientan capaces de hacer frente a las demandas, o sea a las tareas planteadas con compañeros/adversarios. Creo que aunque no es tarea fácil, debemos tratar de ser buenos motivadores.

APECVA: Has entrenado en todas las edades de fútbol base, ¿Qué diferencias encuentras en los jugadores de las primera edades con los que ya están a un paso de jugar en los equipos profesionales?

Jorge: En el desarrollo evolutivo del jugador hay que tener en cuenta dos factores: el cuantitativo (crecimiento) y cualitativo (la maduración) y dentro de éstos, tener en cuenta una serie de características psico-físicas de cada etapa para así poder seguir unas pautas de entrenamiento para que puedan entender el juego. La gran diferencia que veo con los jugadores de las primeras edades es que debes actuar mas de tutor-motivador que de entrenador y que realmente son más influenciables, por lo que hay una menor necesidad de dar explicaciones para que saquen el máximo rendimento.

Con los jugadores más mayores se debe razonar más las cosas, es lógico, son mucho mas maduros y entienden mucho más el juego, por ello tienen inquietudes más complejas, que requieren explicaciones más de un entrenador que de un tutor.

Aunque el estado anímico de los jugadores sigue siendo importante para su rendimiento, por lo que seguimos siendo motivadores constantemente, incluso con jugadores veteranos.

Hablando de motivación veo que a los jugadores de las primeras edades les encanta el fútbol, siempre llevan detrás una pelota, juegan en cualquier lugar o con cualquier elemento que se parezca a una pelota y la motivación es intrínseca (generalmente, aunque también hay jugadores que se apuntan al fútbol porque le gusta al padre y no a ellos, en un porcentaje bajo). Los jugadores que están a un paso de jugar en equipos profesionales deberían seguir teniendo la misma motivación pero lamentablemente con el paso del tiempo ésta suele sufrir interferencias y priman otras cosas antes que la diversión por el fútbol, como ganar dinero, ser profesional, tener buenos coches, ser famoso, etc. (no ocurre con todos los jugadores, pero sí en un porcentaje elevado).

APECVA: ¿Crees que el comportamiento del entrenador ha de ser diferente según la edad y las características de los deportistas? Si es así, ¿Qué diferencias tiene que tener en cuenta el entrenador para poder sacar el máximo rendimiento de sus jugadores?

Jorge: Como he comentado anteriormente, en etapas mas tempranas debemos ser mas tutores-motivadores que entrenadores, al contrario que ocurre en etapas adultas en las que debemos ser entrenador-motivador. Además, en cada momento, debemos atender a las características psico-fisicas propia de cada etapa para que el jugador sea capaz de conocer el juego, pero, independientemente de la edad de los jugadores, también debemos conocer a este jugador de manera individual, saber como trasmitirle lo que queremos decirle, tenemos que hacer que la información le llegue y eso sólo lo conseguimos empatizando con ellos y comprobando que lo han entendido (fedback). Además creo que es importante crear un clima idóneo para que los jugadores estén motivados y que esto influya directamente en su bienestar, rendimiento, implicación y diversión.

APECVA: Hay entrenadores que dicen que las temporadas suelen hacerse largas. ¿Qué estrategias consideras tú que son útiles para mantener la motivación de los jugadores a lo largo de la temporada?

Jorge: Para que un jugador este motivado, haya calidad en dicha motivación y ésta perdure a lo largo de la temporada, debemos intentar que se divierta en los entrenamientos, ya que normalmente se inició en el fútbol porque le encantaba y debe seguir encantándole (motivación intrínseca), que se vea útil en el equipo y se vea autónomo, es decir, pueda decidir algunas cosas que conciernen al equipo tanto en el campo como fuera, también es importante que se sienta competente, capaz de hacer frentes a las demandas, centrándose en hacerlo lo mejor posible. Debemos intentar que la motivación salga de dentro e intentar reducir o eliminar que su motivación sea extrínseca (resultados, ganar mucho dinero, etc). Pienso que esto último es prácticamente misión imposible debido a la cultura deportiva de nuestra sociedad que es muy resultadista. Para poder conseguir resultados en este sentido deberíamos educarlos desde bien pequeños a no centrarse tanto en los resultados, pero para esto deberíamos concienciarnos primero los adultos (entrenadores, directivos, padres, familiares, etc).

APECVA: Durante los torneos cortos, en los que hay que jugar muchos partidos en muy poco tiempo es a veces complicado mantener a tus jugadores “a tope” en cada uno de los partidos disputados. Además, un pequeño acierto/error en momentos clave determina un éxito rotundo o un fracaso en esa competición. ¿Qué estrategias utilizas para mantener a tus jugadores “a tope” en ese tipo de torneos?

Jorge: Bueno, además de mantenerme en mi postura de que debemos conseguir una óptima motivación, tal y como he comentado en la pregunta anterior, considero que debemos intentar quitarles la máxima presión posible, quitarle importancia al marcador y el momento del torneo en que estemos ( en la final, lanzamiento de penalties, etc) centrándose única y exclusivamente en la tarea y no en el resultado. Debemos prepararles para ganar y perder, prepararles para cuando cometetan algún error, les hacemos entender que todo esto forma parte del juego, deben saber que delante hay un equipo que también quiere llegar a su objetivo, y que siempre no se puede ganar.

Todo esto hará que desaparezca en su cabeza el miedo al fracaso, la ansiedad y el burnout, que al final puede ser uno de los motivos por los que a veces abandonan el fútbol. Se deben concentrar en lo que están haciendo en ese momento.

Las estrategias a utilizar para ello es ayudarles a que piensen en positivo, que tengan una mentalidad ganadora, que estén concentrados pero siempre alegres, que nunca olviden que están haciendo algo que les apasiona, que les crea sensaciones positivas y de bienestar. Todo esto es mucho mas fuerte que una situación particular de partido/torneo que les pueda crear ansiedad y sensaciones negativas y miedo.

APECVA: Últimamente se habla mucho de las rotaciones. En ellas, jugadores importantes se quedan en el banquillo o incluso fuera de la convocatoria en más de una ocasión. ¿Cuáles crees tú que son los aspectos clave para sacar el máximo partido de las rotaciones?

Jorge: Una de las cosas difíciles del entrenador es saber alinear en cada momento qué jugadores son los que están mejor para competir. No es fácil hacer rotaciones pero yo soy partidario de hacerlas, ya que para mi esto hace que suba el rendimiento del equipo, pero reconozco que son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para que debido a ello no se produzcan fisuras en el equipo, ni baje el rendimiento colectivo. Yo creo que un equipo en que todos son participes, mejor dicho, que todos se sientan importantes es un equipo vivo, muy vivo, donde se puede sacar mucho más rendimiento.

Opino que debemos argumentar a los jugadores a quien influyan los cambios, el porqué los hacemos. Es importante que ellos asuman su rol en cada momento y que éste razonamiento no sea una amenaza que pueda afectar a la estabilidad del equipo, sino todo lo contrario, que lo haga más fuerte. Esto aumentará la motivación y con ello la calidad del entrenamiento y los resultados.

APECVA: A la hora de planificar tus entrenamientos tienes en cuenta las situaciones de juego y el ofrecer recursos de todo tipo para que tus jugadores tengan el máximo de habilidades para hacer frente a las demandas de la competición. ¿Hasta qué punto los aspectos psicológicos crees que son determinantes en el juego? ¿Cómo los trabajas en los entrenamientos?

Jorge: Creo que los aspectos psicológicos son los que determinan si un jugador es competitivo o no, que es en definitiva lo que le va hacer llegar a ser profesional o no.

Dentro de las situaciones de juego que entrenamos intento que todas las que trabajamos se puedan dar en el partido. Con ello hacemos que el jugador sepa responder a la situación que sucede en el mismo, mediante principios y conceptos fácilmente reconocibles por ellos. Esto hará que tengan sensaciones positivas (disminuya su ansiedad), tengan seguridad en si mismo y en el equipo, además de sufrir un menor desgaste cognitivo. Al mismo tiempo intentamos, como he dicho anteriormente, eliminar el miedo al fallo, al fracaso, con mensajes positivos y enfocados a la tarea y no al resultado, que asuman que el error también forma parte del juego, al igual que la derrota para que sepan reponerse rápidamente.

En definitiva los entrenadores somos meros guías que con estrategias tanto individuales como colectivas intentamos que nuestros jugadores saquen el máximo rendimiento de si mismos por su propio pie.

APECVA: ¿Cómo crees que debe de ser el comportamiento del entrenador durante el partido?

Jorge: Un entrenador debe inspirar seguridad y tranquilidad, porque el entrenador inseguro y exaltado inspira inseguridad y nerviosismo a sus jugadores. Esto no quiere decir que suelte un grito si cree que hace falta hacerlo.

Algunos dicen que el día del partido las indicaciones en el campo (en general) deben ser más anímicas y en el vestuario, en la media parte, más técnico-tácticas porque en el campo hay muchas interferencias y es difícil de entender y pueden perder atención al partido, etc.. Pero yo no creo esto porque si tú en el entrenamiento acostumbras a dar las indicaciones técnico-tácticas mientras transcurre el mismo, has habituado a los jugadores a ello y es más fácil que te entiendan (aunque es verdad que en el partido hay más interferencias). En competición necesitas dar consignas para ya mismo si quieres un buen rendimiento, porque minuto que pasa ya no vuelve.

Las indicaciones deben ser siempre para sacar el máximo rendimiento en ese momento al jugador, quiero decir con esto que como ya conoces al jugador sabes qué estímulos le hace falta en ese momento para dar más rendimiento, esto hay que hacerlo siempre con mucho respeto y que sientan que confías en el jugador. Los jugadores deben creer en el entrenador para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en el partido.

El entrenador debe tener una conducta ejemplar con adversarios, entrenador adversario, arbitro, público, etc. Cada mala decisión/actuación del entrenador sufre un desgaste que al final hace que los jugadores pierdan la credibilidad y cuando ya no creen en ti no hay nada que hacer lo mejor es buscar otro equipo que crea en ti.

APECVA: El equipo de trabajo de un entrenador puede estar compuesto de varias personas, entre los que suelen estar el segundo entrenador, el preparador físico, miembros del cuerpo médico, otros profesionales… ¿Cuáles crees que son los aspectos clave para ese equipo formado por los miembros del cuerpo técnico funcione?

Jorge: Primero, tener un equipo en el cual confíes plenamente, en el que ellos confíen en ti, y también confíen entre ellos mismos. Segundo, que compartan todos la misma filosofía y que sigan la misma dirección. Tercero, tener claro cada uno sus funciones para así evitar que se superpongan los roles, los papeles. Y por último, establecer un protocolo de actuación en que todas las partes estén coordinadas.

APECVA: ¿Hasta qué punto crees tú que el entrenador influye en el funcionamiento psicológico de los futbolistas que están a su cargo?

Jorge: Los entrenadores somos o debemos ser los que guíen al equipo/jugadores en su camino, pero no imponiendo sino orientando al jugador para que pueda sacar todo su potencial para su propio beneficio y el de su equipo. Entonces aquí estamos influyendo y mucho en su funcionamiento psicológico. Tratarles siempre con respeto, es decir, no mentirles, decirles las cosas lo más claras posibles porque los argumentos que usemos influirán en su bienestar y en su rendimiento. Toda la suma de nuestras actuaciones con ellos harán que nuestra figura tenga cada vez más credibilidad y respeto o por el contrario vaya desgastándose y lleguen a no creer en ti.

Según nuestras consignas al jugador, las charlas, los mensajes, ellos actuarán de diferente manera, se comportarán de un determinado modo si sienten la confianza del entrenador ya que estarán cómodos, serán ellos mismos, se atreverán a hacer cosas, pensarán en colectivo, y de otro modo si por el contrario no perciben dicha confianza no serán ellos mismos, intentarán demostrar su valía haciendo cosas que incluso no les corresponde, serán más egoístas, pensarán menos en el grupo, etc.

APECVA: Sobre la figura del psicólogo del deporte aplicado al fútbol, ¿qué crees que puede aportar en este deporte?

Jorge: Creo que es una pieza básica en un equipo técnico e imprescindible, lamentablemente es en estos últimos años cuando se esta dando mas importancia a esta figura. Para mi la preparación psicológica del jugador es la que va a determinar si es competitivo o no, el ser capaz o no, entonces queda claro que para sacar rendimiento máximo al jugador debemos apoyarnos mucho en el psicólogo.

APECVA: Jorge, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tu carrera profesional.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en septiembre de 2012

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