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Entrevista a Toni Simarro, entrenador de Atletismo

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Apecva | Entrenador experto internacional de Lanzamientos de Atletismo

Simarro: "La valentía y tenacidad son claves"

Antonio Simarro Rius es  profesor de Educación Física por el INEF de Barcelona 1982, es además entrenador de Atletismo desde hace ya unos treinta años. Compatibiliza, por tanto su trabajo de profesor de educación física con la de entrenador.  Forma parte de la Junta Directiva de la Federación de atletismo de la Comunidad Valenciana, está vinculado a Real Federación Española de Atletismo como adjunto en lanzamientos en categoría juvenil. Es entrenador y directivo del club atletismo Playas de Castellón, en este momento, el mejor club de Europa.

Dentro del atletismo dirige uno de los mejores núcleos de lanzamiento de España  ya que cuenta con dos lanzadores de nivel Olímpico (Frank Casañas y Lois Martínez) y otros  de nivel internacional.

Ha publicado diversos artículos relacionados con el mundo de la docencia y el entrenamiento en revistas de carácter técnico en España e Italia. Ha sido ponente en diversos congresos, todos ellos relacionados con el mundo de la educación y el entrenamiento (INEFs y universidades de León, LLeida, Madrid, Castellón, Pamplona, Granada. Federaciones deportivas de Aragón, Valencia y Española (RFEA). Cefire de Castellón, ayuntamientos y otros organismos.

APECVA: Llevas muchos años entrenando a atletas de distintos niveles, desde más “aficionados” hasta deportistas olímpicos. ¿Qué diferencia de mentalidad crees que existe en el deportista “aficionado” y el “más profesional?”

Simarro: Sobre todo la dedicación. Un deportista profesional vive para el deporte ya que su éxito depende de su capacidad de rendimiento. Un atleta que empieza debe combinar los estudios con su especialidad deportiva

APECVA: Siguiendo con lo que decías, ¿cuáles crees tú que deben de ser las características psicológicas de un deportista de alto nivel?

Simarro: Como cualquier otra profesión, la de deportista implica dedicación y ésta, va ligada a la capacidad de trabajo. La diferencia entre un deportista y otra profesión, es que sus éxitos se cuentan por centímetros, segundos o posiciones en una liga. El estrés que esto supone lleva implícito una gran capacidad de sufrimiento y trabajo. Por ello un deportista de elite debe poseer, según mi criterio, una gran capacidad de concentración que le permita asumir la carga de entrenamiento diario (física y técnica)

APECVA: A nivel nacional e internacional se te reconoce como un gran entrenador de atletismo, sobre todo en las disciplinas de lanzamientos. ¿Qué aspectos ppsicológicos diferenciales de otras disciplinas tienen los lanzadores de otros deportistas?

Simarro: Fundamentalmente la capacidad de mejorar el aspecto físico combinado con el técnico. El lanzador ha de incrementar sus parámetros físicos de manera que éstos, combinados con su técnica, le permitan lanzar más lejos. El estrés que supone que todo el trabajo esté encaminado a la mejora de unos centímetros lleva aparejado un tremendo desasosiego cuando esto no se produce.  El lanzador debe reproducir en cada intento de lanzamiento (y en una sola sesión se pueden llevar a cabo más de 50 tiros) el modelo técnico que se le pretende enseñar y éste, lo debe comparar inmediatamente con el resultado de su lanzamiento lo que supone un carga sicológica muy grande. Si a esto unimos que, en cada intento, el entrenador corrige su técnica para que ésta se parezca al modelo a que se aspira, se puede entender el cansancio, no solo físico sino (y a veces mayor) psicológico.

APECVA: Sobre esto, ¿cuál crees tú que es la variable o aspecto psicológico que más importancia tiene en los lanzadores? ¿Por qué crees que es así?

Simarro: Como se ha estado aclarando en las anteriores preguntas la capacidad de concentración y la de visualización (de su técnica comparada con el modelo estándar). Existe otras dos grandes cualidades que tienen los lanzadores. Es la valentía y la tenacidad. Cuando un/a lanzador/a se somete a las duras sesiones de gimnasio ha de ser valiente a la hora de ponerse más kilos. Cada vez que se hace un test pedagógico, el/la atleta, para constatar su mejora, ha de avanzar en sus marcas. Por ejemplo si está haciendo un ejercicio de press banca y tenía como marca 250kg, ha de intentar subir este evento en 5,6 o más Kg. Si se metía debajo de una barra con más de 260kg y realizaba una flexión profunda de piernas (sentadilla) ahora deberá ponerse de 5 a 10kg más. Por otro lado cuando el entrenador somete al/la atleta a un entrenamiento de fuerza de, por ejemplo, 7 series de 9 repeticiones al 70% de su carga máxima en uno o varios ejercicios,  el/la atleta deberá hacerlos hasta el final. Todo ello supone que el/la lanzador/a ha de ser valiente para realizar test de carga máxima o tenaz a la hora de superar la cargas propuestas.

APECVA: Sabemos que la mayor parte de trabajo psicológico (y más en atletismo) la hace el entrenador. En base a tu experiencia y conocimientos, ¿Qué tipo de estrategias psicológicas puede utilizar el entrenador para hacer que sus deportistas funcionen de la mejor manera posible teniendo en cuenta los aspectos psicológicos?

Simarro: Depende de la edad, dependen del perfil psicológico, dependen del momento de la temporada, del progreso adecuado (previsto), de si es profesional o combina el deporte con cualquier otra actividad (académica o laboral), incluso depende del sexo. En definitiva, es personal, cada atleta es diferente al compañero. Lo que a uno le va bien a otro le puede hundir. Por ejemplo, dos atletas que no están progresando según lo previsto. A uno/a le puede ir bien que se le exija de manera incluso “insultante” que entrene más y mejor. Al otro esta actitud le puede hundir. Con éste convendría analizar su trabajo de manera más comedida haciéndole ver donde se ha equivocado. Al final los dos responderán como el entrenador desea, solo que cada uno por un camino distinto. El entrenador ha de tener un gran bagaje y capacidad de análisis psicológico y detectar los problemas, a veces, antes de que se produzcan.

En cualquier caso y como norma general, al atleta hay que hablarse siempre en positivo. Esto puede mejorar su autoestima, condición necesaria para el progreso en el entrenamiento y, por consiguiente, el éxito deportivo.

APECVA: Has estado como entrenador en dos Juegos Olímpicos. ¿Qué tienen los Juegos Olímpicos que los hace tan especiales?

Simarro: El hecho de reunir a lo mejor del deporte nacional en una sola voluntad y objetivo, la mejora en el rendimiento. Convivir con ellos en una “misma casa”, cruzarte con todos y desearles suerte lo mismo que ellos te la desean a ti se me antoja mágico. Que todo ello se lleve a cabo en dos semanas, que todo el mundo esté pendiente de ello parece increíble. También convivir con deportistas de todo el mundo con la misma aspiración resulta prodigioso.

APECVA: ¿Qué podemos hacer para “sacar el máximo rendimiento” psicológico y deportivo en los Juegos Olímpicos?

Simarro: Probablemente que el atleta trabaje con un buen entrenador y que éste cuente con un buen equipo dentro del cual ha de estar presente el sicólogo como apoyo

APECVA: El trabajo del psicólogo del deporte es un tanto especial ya que debe saber adaptarse a las circunstancias muchas veces “estando en la sombra”, facilitando de esta manera el trabajo de entrenadores y técnicos. Sobre esto, ¿cuál crees tú que debe de ser el perfil (respecto a experiencia, formación…) del psicólogo que realice su trabajo en atletismo, y en especial en lanzamientos?

Simarro: La pregunta lleva implícita la respuesta. El técnico necesita tranquilidad para trabajar. El nutricionista, el fisio, el analista, el biomecánico, el médico y el sicólogo deben llevar a cabo su trabajo sin interferir en el desarrollo de la planificación. En consecuencia, el psicólogo debe mejorar la capacidad de atención, de autoevaluación, de relajación, de visualización y de la respuesta, por tanto, al entrenamiento propuesto, de la manera más discreta posible.

APECVA: Por último, nos gustaría que dieras a algún consejo para padres, jóvenes… que quieran empezar a practicar el atletismo…

Simarro: Lo primero es introducir al/la hijo/a en un buen club de atletismo. Allí  será incluido en un núcleo de entrenamiento.  Ésta inversión de tiempo y dinero ha de hacerse a largo plazo. Un lanzador tarda en formarse entre 6 y 8 años si todo va bien. No hay que tener prisa.

Los valores resultantes de esta interacción (atleta-entrenador dentro de un buen club) darán como consecuencia un/a persona con una carga de valores impresionante . La valentía, la tenacidad, la disciplina, el compañerismo, el orden son virtudes  que, sin duda, le harán afrontar los retos de la vida en condiciones más favorables que el resto de la población.

APECVA: Toni, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor y que logres muchos éxitos en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en agosto de 2012

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