E Entrevistas

Entrevista a Laia Palau, jugadora profesional de Baloncesto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
L. PALAU: Sin la confianza en uno mismo no se rinde al mismo nivel

 

Laia Palau es la capitana del Club Baloncesto Femenino Ros Casares Valencia en donde milita desde la temporada 2006-2007.

Inició su carrera deportiva en el equipo infantil del Club Joventut les Corts en la temporada 1991-1992, la siguiente temporada fue a Sagrada Familia-Claror Universitari también en categoría infantil. La temporada 1993-1994 supuso el ascenso a la categoría Cadete con el equipo C.E. Universitari en el que jugó durante dos temporadas. La temporada 1995-1996 supuso otro ascenso de categoría, aunque jugaba en el mismo equipo, ahora era en categoría junior.

A partir de 1997 hasta el 2002 jugó en el Universitari de Barcelona en la liga femenina, para después seguir jugando hasta 2004 para el CBF Universitari de Barcelona. Después marchó a jugar a Francia dos temporadas en la liga francesa, posteriormente Laia regresó a España para incorporarse a la plantilla del Ros Casares Valencia.

Actúa como escolta y base en la selección española de baloncesto. Ha participado con la selección en eventos como los Juegos Mediterráneos, el Eurobasket o los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

En 2005 tras una buena actuación en el Mundial de Brasil, fue nombrada candidata a mejor jugadora FIBA del año.

En su amplio palmarés cuenta con varias ligas y copas de la reina femeninas, y con la selección absoluta con varias medallas tanto en europeos como en mundiales femeninos de baloncesto.

 

APECVA: ¿Cuales son las cualidades psicológicas necesarias para la alta competición?

L. PALAU: Siempre se tiende a resaltar cualidades que tienen que ver con la superación o el sacrificio, como  la exigencia, la constancia, incluso la obsesión. Pero no hay que olvidarse que sin la confianza en uno mismo y en el trabajo que se hace, seguramente no se rinde al mismo nivel.

 

 

APECVA: ¿Qué influencia tiene la familia en la práctica deportiva?

L. PALAU: La familia es básica porque en general se empieza la práctica del deporte a unas edades donde se necesita el apoyo total del entorno, tanto emocional como funcional. Seguramente a la hora de escoger que modalidad deportiva se quiere practicar, la familia tendrá cierta influencia y sino será la encargada de que el niño/a cumpla con sus obligaciones para con el club, equipo, etc.  Es muy importante, sobretodo en los inicios, sentir ese acompañamiento, porque es un estímulo positivo que hará que el niño/a quiera progresar en el deporte elegido. Si la familia se implica, seguro que el niño/a sentirá la confianza para entregarse plenamente a la práctica deportiva.

 

 

APECVA: ¿Determina tu posición en el equipo (base o escolta) tu disposición psicológica?

L. PALAU: Si. Cuando juegas de base hay que estar pendiente de todo: del resto del equipo,del entrenador, del timing del partido, incluso de los arbitros, y no olvidarse de uno mismo. Jugando como escolta parece que puedes ser mas libre para la toma de decisiones.

Está claro que son dos roles diferentes en el equipo pero siempre he pensado que hay que perseguir la formación de un jugador global, capaz de desarrollarse en todas las facetas del juego. Luego, está claro que dependiendo del físico, será más apto para ciertas labores u otras, pero para mi lo ideal seria que un pivot tuviera la cabeza de un base, por ejemplo.

 

 

APECVA: ¿Qué extras psicológicos (valores, actitudes, comportamientos) aporta la capitanía de un equipo?

L. PALAU: Creo que es importante que el capitán del barco o del equipo intente ser siempre coherente con las directrices del buque o del club, porque es el punto medio entre los de arriba y la tripulación. Y también creo que es importante que tenga capacidad de gestión porque se tiene que ocupar de un grupo humano; en este apartado entraría ser dialogante,  empático y democrático.

 

APECVA: Es sabido que cada equipo tiene una identidad (forma de juego) y una historia o palmarés que nace de ella (narrativa). ¿ es importante el ajuste de la identidad personal en la del equipo? ¿Crees que se tendrían que evaluar previamente las características psicológicas de una jugadora antes de fichar por un club?

L. PALAU: Lo ideal seria que las jugadoras encajaran con la identidad del club, pero el mundo del deporte, entendido ya como un negocio, siempre prima la inmediatez de los resultados. No siempre es la prioridad de los clubes. La suerte es cuando se consigue un grupo que se arraiga a la estructura del club y le da una continuidad y le aporta una riqueza extra.   También no hay que olvidar que hay entrenadores que también consiguen moldear la identidad del equipo.

 

APECVA: ¿Crees que existen diferencias psicológicas en el genero a la hora de competir?

L. PALAU: Creo que si. Creo que el instinto de competición en los hombres es mayor. Esto no quiere decir que las mujeres no seamos competitivas, pero si que es cierto que para conseguir un objetivo podemos utilizar diferentes recursos.

 

 

APECVA: ¿Qué papel  puede desarrollar el psicólogo del deporte en un equipo?

Darle más coherencia o cuerpo al grupo. Podría funcionar como dinamizador si fuera un equipo nuevo o desestructurado. O trabajar con el entrenador y el equipo si hubiera poca conexión con el resto de jugadores. También podría ser alguien que trabajara en la confianza y el positivismo en el grupo, que esto siempre es necesario.

 

 

APECVA: ¿Has tenido alguna experiencia con algún psicólogo/a del deporte? ¿Cómo la valoras?

L. PALAU: Hace 3 temporadas que trabajo con un psicólogo y lo valoro muy positivamente. Me permite salirme de la rutina cerrada del equipo, relativizar las situaciones y poder darle otro enfoque a la realidad de mi profesión. Trabajo aspectos muy diferentes de lo habitual que me aportan riqueza como jugadora y como persona.

 

APECVA: ¿Qué determina psicológicamente un entrenador/a?

L. PALAU: Yo creo que en muchos aspectos la identidad del entrenador será la identidad del equipo. El caracter que el quiera imprimir se verá reflejada en las acciones de su equipo. Como afrontar momentos difíciles o el grado de exigencia son cosas que cada persona entiende de manera diferente. Para eso tenemos que tener claro como quiere el líder que afrontemos estas situaciones.

 

APECVA: ¿Cuál sería tu prototipo de entrenador/a?

L. PALAU: Alguien que me transmitiera coherencia, cierta sabiduría y un carácter dialogante.

 

APECVA: ¿Cómo gestionas las lesiones a nivel psicológico?

L. PALAU: Siempre he tenido mucha suerte con mi cuerpo y no he sufrido lesiones que me hayan mantenido fuera del equipo durante mucho tiempo. Creo que si el estado mental es de concentración 100% es más complicado lesionarse. A no ser, claro, que se trate de un accidente fortuito o de una lesión estructural que vaya reincidiendo. También creo que el cuerpo tiene un tope de dolor que creo que se puede engañar aunque a veces no sea lo más saludable.

 

APECVA: Los/as deportistas de élite tienen una vida laboral corta en el tiempo: ¿cuáles crees que deben ser las aportaciones de la psicología del deporte para gestionar un buen retiro de la competición?

L. PALAU: Sobretodo concienciar al jugador de esta caducidad. La vida de un deportista de élite transcurre en otra dimensión social y es muy importante que el deportista no pierda de vista el mundo real y se prepare para ello, tanto mentalmente como profesionalmente.

Entrevista realizara para www.apecva.com por Alfredo Gil Sánchez, en junio de 2012

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto