E Entrevistas

Entrevista a Chantal Moros Pitarch, Campeona de Squash

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APECVA |Toda una autoridad en de Squash

 

Moros: "En el Squash hay que tener la cabeza bien amueblada"

 

Chantal Moros Pitarch ha jugado al Squash (actividad que ha compartido con su hermana Margaux) prácticamente desde siempre. Esta deportista nacida en Burriana (Castellón) hace 23 años lo ha conseguido prácticamente todo en el squash: campeona de España, Interuniversitaria, de Europa Individual, Europa por equipos, múltiples campeonatos y open… Es una asidua “consumidora de deporte” (su verdadera pasión), lo que le ha llevado a convertirse en Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Compagina su función como jugadora de squash con la de Preparadora Física de un equipo femenino del Villarreal CF.

 

APECVA: Chantal, hay gente que no conoce demasiado las peculiaridades del Squash. ¿Puedes explicarnos, a groso modo, las características principales de este deporte?

Chantal: El squash, para que la gente lo entienda, es como un frontón cerrado, en el que juegan dos personas, una contra la otra, golpeando la pelota contra la pared frontal de forma alternativa.

El squash es un deporte muy intenso en el que ejercitas todos los músculos del cuerpo, y por supuesto el componente cognitivo, ya que se trata de un deporte en el que la toma de decisiones rápida es crucial.

 

APECVA: Chantal, llevas jugando al squash desde los 6 años. ¿Qué es lo que hace que una niña, a esa edad, se aficione a un deporte tan poco conocido como el squash? ¿Y qué hace que lo sigas practicando durante tantos años? ¿Por qué el squash y no otro deporte?

Chantal:  Desde bien pequeña he practicado diferentes deportes: gimnasia rítmica, ballet, tenis, atletismo…etc. mi familia desde siempre me ha inculcado al practica deportiva, y es algo que llevo en la sangre.

¿Por qué el squash? Muy sencillo. Mi padre por las tardes al recogernos del colegio quedaba con sus amigos para hacer unas partidas, mi hermana y yo nos pasábamos las tardes enteras por los butacones del Club Squash Castellón, hasta que cierto día nos decidimos a coge runa raqueta e intentar pelotear. A partir de ese momento…ya no la hemos soltado!

El squash es un deporte que engancha, en el que se libera mucha adrenalina, ayuda a tirar la “neura” del día, y sobre todo al ser tan intenso pero a la vez en el que hay que aguantar hasta el final (un apartida de squash reñida te puede durar 1h30’ o más a alta intensidad) se segrega también mucha endorfina, la hormona que te hace sentir bien, para entendernos.

Supongo, que nos enganchamos a el por su alto componente físico y a la vez cognitivo. Tienes que estar concentrado y avispado al 100%.

 

APECVA: Cada deporte tiene sus peculiaridades. ¿Qué necesidades psicológicas tiene el squash?

Chantal: En el squash, como ya he comentado anteriormente hay que estar concentrado al 100% y sobre todo tener la mente despejada y clara para saber en todo momento el golpe que has de hacer. Has de tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible, y además estar pendiente de donde esta el rival en todo momento. Tienes que estar mas que despierto, tienes que tener dos ojos en la cara y otros dos en el cuello… y procesar muchísima información en milésimas de segundo.

 

APECVA: Sobre tu manera de funcionar en la competición, ¿qué estrategias psicológicas utilizas tú en tus encuentros de squash?

Chantal: mantenerte concentrado al 100% durante todo un partido de squash es muy difícil, siempre hay situaciones que te perturban: errores no forzados, decisiones del arbitro…

Entre puntos, si me doy cuenta de que estoy perdiendo la concentración y pensando en otras cosas intento parar  un instante y replantearme el partido, volver a empezar y olvidarme de lo ocurrido y que me ha distraido.

 

APECVA: ¿Qué características psicológicas crees que tiene que tener un(a) buen(a) jugador(a) de squash?

Chantal:  Considero indispensable una gran fortaleza mental, tener las cosas claras, “la cabeza bien amueblada” y saber que uno mismo es capaz de lo que se proponga.

Ser rápido mentalmente, conocer las fortalezas y debilidades propias y del rival, y en relación a ellas actuar de manera impecable.

Si un rival ve que eres fuerte mentalmente, que no te hundes, que tu expresión de la cara no cambia, ni por cansancio, ni por distracciones … se va haciendo mas pequeñito y a tu te va engrandeciendo, y se van creando las distancias y decidiendo el partido.

APECVA: En los momentos más importantes (puntos decisivos, cuando las cosas no salen bien…), ¿qué crees que es fundamental para “rendir” al máximo?

Chantal: si es un punto decisivo, no meterte presión y pensar que es uno mas de todo el partido, para jugar con confianza y que “no se acorte el brazo”.

Cuando las cosas no salen como quieres, parar un instante y volver a empezar de nuevo olvidándote de todos los fallos que has cometido.

 

APECVA: El squash es un deporte en el que hay que estar “a tope” desde el primer segundo. ¿Cuáles son las claves para estar “metida” en el partido desde el principio?

Chantal: tener claro desde el momento que empiezas a calentar que el partido se gana punto a punto. Y que cada punto es una historia nueva y diferente a la anterior, y que, por supuesto, un partido no termina hasta que no estas en la ducha.

Hay que empezar metiendo presión desde el principio, no hay que dejar que “la olla se destape”. No hay que dejar respirar al rival y mucho menos darle el menor tiempo posible para pensar. Hay que dominar desde YA!.moros1g

 

APECVA: Relacionado con lo anterior, ¿qué haces tú durante el calentamiento o los momentos previos a la competición para llegar “a tope” psicológicamente al inicio del partido?

Chantal: el calentamiento suele ser lo previo al partido. Hago un bien calentamiento aislada del resto de gente, con mi música motivadora, pensando, reflexionando y haciéndome las líneas a seguir en el partido.

Me recuerdo mis puntos fuertes, creo confianza en mi misma, me hago capaz y me “engrandezco” psicológicamente. También, me hago hincapié en aquellos aspectos en los que soy mas débiles y que hacer si me atacan demasiado por ahí.

 

APECVA: Hablando del deporte de base, como Licenciada en Educación Física, ¿cuáles son los aspectos fundamentales para que los más jóvenes saquen el máximo beneficio del deporte?

Chantal: Lo fundamental para que los niños sigan a delante practicando deporte y que no abandonen su actividad, es que sea lúdico, entretenido y no sufran una presión excesiva por el triunfo o éxito, si no por el mejorar día a día, en cada entrenamiento y sobre todo disfrutando de el rodeando de otros niños.

Se debe concienciar al niño de que el objetivo no es ganar, si no mejorar como deportista entrenamiento tras entrenamiento y sobre todo disfrutar y gozar del deporte….los resultados ya vendrán!

 

APECVA: Sobre los profesionales del deporte de base: ¿Qué características crees tú que deberían tener para realizar bien su trabajo?

Chantal: Se debe tener claro que se trabaja con niños y/o jóvenes, hay que dosificar muy bien y cuidadosamente la presión, la competitividad la exigencia..para no “quemarlos” psicológicamente.

En deportes de equipo esto es más complicado todavía, por que a parte de medir para todo el equipo, dentro del grupo vas a tener niños de características muy diferentes y a los que vas a tener que adaptar cada dosis… es un tira y afloja de una cuerda que hay que cuidar, cuidar y mimar.

 

APECVA: Eres, además, preparadora física. ¿Cuáles son las estrategias psicológicas que debe dominar un profesional de la preparación física?

Chantal: Va a depender mucho del deportista con el que trabajes, pero en rasgos generales, se debe hacer que el deportista trabaje sin que se de cuenta. Preparar ejercicios exigentes y que se trabaje lo que uno quiere pero de forma amena y no pesada para que psicológicamente el deportista no se canse y/o aburra.

 

APECVA: Sobre el psicólogo del deporte, ¿Qué formación y/o experiencia debería tener un(a) psicólogo(a) del deporte que pretenda trabajar en squash?

Chantal: bfff, sobre todo que tenga un conocimiento fuerte y profundo del squash, considero que ha debido ser jugador para comprender todo el entresijo que este deporte conlleva a nivel psicológico. Y sobretodo conocer bien al deportista, sus debilidades, sus fortalezas…seguirle tanto en su vida deportiva como personal. Sin olvidar una buena formación en psicología deportiva con un amplio abanicote estrategias.

 

APECVA: Para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del squash, ¿qué consejos le darías tú para una buena práctica de este deporte? ¿Qué es lo que tiene el squash que “engancha”?

Chantal: Lo primero, un buen chequeo medico, pues el squash es un deporte muy exigente.

Luego asistir a clases para aprender las reglas y técnica de este deporte correctamente, para por ultimo pasar a jugar con los amigos de manera segura y sin excesivos (más que los que el deporte conlleva de por si) peligros de golpes, lesiones, raquetazos…

Lo imprescindible, ganas e ilusión.

 

APECVA: Chantal, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

GRACIAS A VOSOTROS!!! Y HASTA LA PRÓXIMA!

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en diciembre de 2010, actualizada en abril, de 2012.

 

Puedes encontrar otra entrevista a Chantal en www.sportfactor.es pinchando aquí.

Puedes encontrar una entrevista a Margoux (Seleccionadora española de Squash, hermana de Chantal) en marca.com pinchando aquí. "Hoy entrenamos con..."

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto