E Entrevistas

Entrevista a Ismael López López

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APECVA | Preparador físico, fisio, doctorando en psicología y Futbolista profesional

 Ismael:

 "Son claves la Motivación,

 la autoconfianza y el Control del Estrés"

 

Ismael Santiago López López nació en Jaén hace algo más de 32 años y se crió en Granada hasta que, con 15 años, se marchó a la Ciudad Condal para militar en las categorías inferiores del FC Barcelona llegando a debutar en el primer equipo entonces entrenado por Bobby Robson y J. Mourinho. Una grave lesión limitó su carrera en el equipo blaugrana. Desde entonces, ha jugado en el Alavés (1º), Logroñés (2ª A), Granada (2ª B), Extremadura (2º A), Murcia (Ascenso a 1ª), Betis (1ª), Elche (2ª A), Xerez (2ª A), Hércules (2ª A), Alicante (2ª A), Sporting Mahonés (2ª B) y, actualmente en el Pierikos PAE griego. Su “sana obsesión por el conocimiento” le ha llevado a obtener la Licenciatura en Educación Física, la Diplomatura en Fisioterapia, y la realización, en la actualidad, del doctorado en psicología donde analiza distintas variables psicológicas relacionadas con el fútbol. Paralelamente, publica en revistas de divulgación, suele dar conferencias en distintos entornos y mantiene una formación permanente en aquello que más le gusta: el fútbol, el entrenamiento y/o la psicología.

 

APECVA: Ismael, tienes una amplia experiencia como futbolista profesional en distintos equipos y actualmente estás como doctorando de psicología analizando las variables psicológicas relacionadas con el fútbol. Para ti, ¿cuáles son las variables psicológicas a tener en cuenta en un equipo de fútbol?

ISMAEL: De todas las descritas por los expertos, yo destacaría 3 por encima del resto: LA MOTIVACIÓN, como motor de todas ellas, especialmente la intrínseca o la que responde al perfil de Automotivación, es decir, capaz de generarla por uno mismo, LA AUTOCONFIANZA, no la ficticia o falsa autoconfianza, como muchos jugadores tienen, y el CONTROL DE ESTRÉS Y LA ANSIEDAD, para saber interpretar los acontecimientos en su justa medida, y viendo siempre una amenaza capaz de generar estrés negativo y ansiedad. Estas 3, creo que mediatizan a nivel práctico a otras tan importantes como la Atención-Concentración, la Actitud y Preparación Mental o el Control nivel de Activación o la Comunicación Interpersonal, siendo capaces de modularlas y optimizarlas en última instancia. Una deficiencia  en alguna de estas 3, redunda en el nivel de las otras de forma 
notoria. Por esa razón, los entrenadores o directores de equipos deportivos, como prefiero llamarlos, deben de atender en su intervención y su estilo de dirección a estas 3 variables psicológica, en vez de centrar tanto el tiempo de entrenamiento en temas técnico-tácticos o físicos únicamente.

 

APECVA: A lo largo de tu carrera has conocido distintos tipos de liderazgo, ¿qué tipos de liderazgo crees que hay?

ISMAEL: Me gusta hablar de una clasificación desde hace tiempo, que atiende a: un estilo de Liderazgo Tradicional, basado en crear un clima impositivo, tenso y poco negociador, poco amigo de los avances y las tecnologías. Un Liderazgo Tecnológico-Innovador, muy apoyado en las nuevas tecnologías, más abierto, divertido, variado y democrático en su intervención. Un Liderazgo Colaborativo-Psicológico, del que sabe utilizar los nuevos adelantos a todos los niveles, pero sobre todo los recursos de la psicología aplicados el entrenamiento y la relación interpersonal, y dando entrada a más figuras que cooperan en el proceso de optimización de los recursos de la plantilla. Por último, un estilo  que considero negativo, el Liderazgo Crítico, en el que se aplica la forma de ver la vida de forma crítica al clima mismo de entrenamiento, con una búsqueda del perfeccionismo excesiva, dando lugar a un ambiente tenso, incomodo, con miedo por parte de colaboradores y futbolistas, que nunca debía de ser utilizado con en la formación del futbolista, por ejemplo.ISMAEL_CON_BECKAM

 

APECVA: De estos tipos de liderazgo de los que hablas, ¿crees que es adecuado utilizar siempre el mismo en todas las situaciones? ¿Cuál es para ti el mejor de ellos?

ISMAEL: Yo soy partidario claramente del Liderazgo que hemos denominado Colaborativo-Psicológico. Sin embargo, no hemos de ser cuadriculados y cerrados, y podríamos tomar de algunos de los otros, detalles para determinadas situaciones. Lo que tengo claro que no funciona o raramente, porque alguna vez he visto resultados, en fútbol profesional es el Liderazgo Crítico o el Tradicional. “La letra con sangre entra” no es un estilo que abracen los futbolistas profesionales, muchos de ellos millonarios, autosupravalorados e incluso idolatrados. Si no utilizas la emocionalidad desde su vertiente más inteligente, no eres capaz de “llegar” a ese tipo de futbolista, consiguiendo que “te den la espalda” y perdiendo todo el mundo, con el descenso de rendimiento. Realmente, creo que estas 2, no deberían utilizarse en ningún ámbito ni nivel competitivo. Sea cual sea el ambiente en el que entrenemos, recuerden siempre, con que están trabajando antes de nada: con material HUMANO! Eso nunca debe de olvidarlo nadie, que quiera tener éxito en la interacción con otros, y menos, si depende de ellos, como es el caso del entrenador de alto rendimiento.

Y no, no es adecuado utilizar el mismo, porque todo lo que se repite, termina siendo monótono, ineficaz y encontrando una “adaptación” que le resta potencial. Seamos FLEXIBLES para todo!

 

APECVA: Muchos hablan del “entrenador-psicólogo” cuando en realidad se refieren a que el entrenador utiliza conocimientos de la psicología para realizar bien su trabajo. ¿Qué conocimientos provenientes de la psicología crees que son fundamentales para que un entrenador realice bien su trabajo?

ISMAEL: Creo el conocer las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento más importantes, saberlas manejar-manipular, es decir intervenir en ellas sacando provecho, y ser capaz de evaluarlas a groso modo, a partir de ser un buen observador, son conocimientos básicos de la psicología del deporte que el entrenador debería conocer. Ahora bien, me conformaría, para no ser muy exigente con unos cursos formativos que apenas duran unos meses, que alguien les fuera capaz de trasmitir y convencer, que si ellos no son capaces de hacer esa tarea, DEJEN QUE LA HAGAN UNOS EXPERTOS, como son los psicólogos del deporte. Ahora bien, los psicólogos del deporte, deben afinar su intervención, no dándole para nada una perspectiva clínica, que será rápidamente rechazada por el ambiente futbolístico. He visto como se han dado opciones a algunos psicólogos deportivos, y una equivocación en la forma de  intervenir por desconocimiento del “ambiente” en el que trabaja, los ha dejado “fuera de juego” al instante. El fútbol profesional no tiene paciencia, tiene URGENCIA DE RENDIMIENTO CONSTANTE. El que no lo entienda, no puede entrar!.

 

ISMAEL10_pide_calma
APECVA
: Hemos hablado del “rol psicológico del entrenador”. Sobre el rol del psicólogo del deporte que trabaja en fútbol, ¿cuál crees tú que sería su función?

ISMAEL: Sus funciones pueden ser varias, y todas ellas compatibles e integradoras. Por un lado, entiendo que lo más factible, es orientar al entrenador/director de equipo en su intervención. Por otro lado, puede trabajar Colectivamente con la plantilla, e incluso con más equipos de un Club si tiene infraestructura. Y por último, y no menos importante, trabajar personalmente con el jugador, a su petición, o bajo consejo de experto. Si se gana la confianza del jugador, su intervención tendrá éxito, aunque solo sea por “placebo”. Eso sí, siempre desde un enorme “tacto y prudencia” (inteligencia emocional, hablando más específicamente) que “se le exige” en el fútbol profesional, para que no sea visto como “un loquero” innecesario, que es la opinión de tantos ignorantes y atrevidos que hay en el mundo del fútbol. Con un libro lleno de teorías sobre la motivación, la autoconfianza y la dirección de equipo eficaz no entras en el fútbol, te llamarán “teórico”.  

 

APECVA: Y, paralelamente, ¿qué puede aportar el psicólogo del deporte que no puede aportar otro componente del cuerpo técnico?

ISMAEL: Lógicamente, los conocimientos amplios y específicos en psicología del deporte, orientados a la optimización de las variables psicológicas más relevantes ya comentadas. Fíjense, cuantas veces se han explicado los resultados y rendimientos de un jugador o equipo en clave psicológica! Todo el mundo habla de la necesidad de la psicología, pero nadie le da la “alternativa” claramente. Siguen pensando que un entrenador con experiencia, es suficiente. Y no, NO ES SUFICIENTE!!!

Además debería de ser un ejemplo de EQUILIBRIO EMOCIONAL que suele faltar en muchos momentos en un vestuario o plantilla, especialmente en momentos críticos. Ese el buen momento para imponer la jerarquía que tiene un especialista de la conducta y las emociones.  Ocuparse de orientar en el estilo de intervención y liderazgo del máximo responsable del equipo, lo considero clave. Que relacionen al psicólogo del deporte, con una mejora del rendimiento del equipo, es el mejor resultado que puede obtener en una intervención un psicólogo en el mundo del futbol. Ante tanta necesidad, creer tener un “remedio-ayuda” extra, tiene mucho poder.

 

APECVA: Siguiendo en esta línea, ¿cuál es la formación/experiencia que debería de tener el psicólogo del deporte que trabaja en fútbol?

ISMAEL: El psicólogo del deporte debería tener amplia formación y experiencia en el manejo de la emocionalidad y una alta capacidad de convicción, insisto. Debe de ser capaz de hacerse ver por el resto de colaboradores, futbolistas y personal del club (incluidos, máximos dirigentes), como alguien experto en una “materia que va a ayudar a mejorar”, aunque ni siquiera sepan cómo ni por qué.

Hay que entrar en el club, con la estrategia propia de un comercial lleno de marketing y capacidad de convicción (si, entiéndanlo bien, estoy hablando desde la experiencia, no desde la teoría, para eso ya hay muchos libros), y con una preparación específica en el manejo de “material” humano. El resto de conocimientos, no son tan determinantes para el éxito del psicólogo, créanme. Aquí estoy hablando con absoluta sinceridad, no hablo ahora para nadie de la prensa… (donde acostumbro a ser más diplomático y suave).

 

APECVA: Sabemos de la confidencialidad del trabajo del psicólogo del deporte, de la necesidad de establecer un vínculo de confianza y seguridad con los deportistas y demás implicados, de la habilidad para actuar en el mejor momento, de su necesaria capacidad de observación…¿Cuál crees tú que debería ser su modo de actuar?

ISMAEL: Para entrar a trabajar, ofrecerse a colaborar con un Club en una situación problemática, es decir en descenso, con caída de los puestos de arriba… puede ser buen momento para actuar, porque todo el mundo se acoge a la que puede ser una ayuda, si se la ofrecen. No es la mejor situación para trabajar, pero muchas veces no les dan más opciones. Otra opción es ofrecer ayuda a un jugador en particular, que pueda obtener resultados a partir del trabajo del psicólogo, y éste mismo jugador, puede abrir le las puertas del Club o a trabajar con otros jugadores, es también una manera eficaz.

Una vez dentro, efectivamente, debe de proceder desde la confidencialidad y la discreción por un lado, porque muchos jugadores no quieren que se les vea como “con problemas psicológicos” por un lado, y por otro, deben de ofrecer una vertiente muy práctica, muy cercana, muy humana, muy empática, muy condescendiente… para que el jugador crea firmemente en él. Si el psicólogo consiguiera tener el respaldo del entrenador, también sería un gran triunfo cara a la credibilidad del mismo y de su trabajo dentro del grupo. Saber dónde y cuándo actuar, por saber captar donde están las necesidades, a raíz de su capacidad de observación, quizá sea la cualidad más determinante para él éxito del
psicólogo.

 

APECVA: En tu carrera deportiva has superado una grave lesión. ¿Cuáles crees tú que son los factores clave para superar situaciones adversas como esa?

ISMAEL: A raíz de mi lesión de ligamento cruzado anterior, me tuvieron que operar 3 veces de esa rodilla. Además tengo otras tantas cirugías más por otras lesiones. Desgraciadamente, puedo responder a la pregunta con fundamentos. Pienso que mantener la motivación, con tintes de esperanza, es la clave, y la razón o motivo principal para mantenerse motivado: VOLVER A SER EL QUE FUI ANTES DE LESIONARME. Ese pensamiento, debe mantener “vivo”. Además se necesita de una capacidad de autocontrol, puesto que es muy desequilibrante ver como a momentos recuperas rápido y en luego te estancas un tiempo, y ser capaz de no dejarse llevar por la euforia unos días de buenas sensaciones ni por la desesperación y el abandono otros días de peores sensaciones. El médico debe trasmitir al psicólogo la dinámica de la progresión, y el psicólogo ayudar a entender el proceso al jugador, ayudándole a controlar esta cascada de emociones tan cambiantes durante la recuperación.

 

APECVA: Y para terminar, ¿qué opinas del trato que se le da a la psicología del deporte en los medios de comunicación? ¿Cómo crees que debería de ser?

ISMAEL: Por desgracia, se habla de la psicología del deporte desde el desconocimiento más absoluto. Los medios, solo saben que es necesaria, porque ven como se pierden partidos, como bajan el rendimientos los jugadores antes situaciones estresantes… pero entendida desde la intervención del entrenador, no desde la de un especialista. Alaban el buen hacer de un “entrenador-psicólogo” por un mero detalle, que probablemente no sea más que el “a-b-c” de lo que se podría hacer. Pero son incapaces de verlo. Hasta que no llegue un entrenador con prestigio, que defienda la piscología del deporte con la praxis de la misma, y además consiga resultados, no vendrán otros entrenadores y clubes que lo quieran ”copiar”. El fútbol funciona por modas, y aún parece ser que no ha llegado la moda del psicólogo del deporte integrado en los cuerpos técnicos. Sin embargo, estoy esperanzado en que en no mucho tiempo, se consiga la inclusión del psicólogo del deporte como una figura más colaboradora desde tu especialidad en los cuerpos técnicos, como en su momento se hizo con los preparadores físicos o los fisioterapeutas. Que ningún psicólogo del deporte pierda la esperanza, y que sigan recorriendo el camino, que aunque largo, la meta de la integración y el reconocimiento está esperando.

 

APECVA: Ismael, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en noviembre de 2010

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto