E Entrevistas

Entrevista a Juanlu Delgado, Entrenador de Fútbol, ahora en Qatar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apecva | Entrenador Nacional de Fútbol, ahora en Qatar

Entrevista realizada en noviembre de 2008

Entrevista a Juan Luis Delgado Bordonau

 

Juan Luis Delgado Bordonau es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Nacional de Fútbol y Master en Psicología del Deporte. Ha sido durante siete temporadas, entrenador, técnico y Coordinador del Fútbol-7 del Villarreal CF, Coordinador Técnico de la Etapa de Formación de Base del Valencia CF y actualmente cumple su segunda temporada como Técnico de… de Qatar. Es, a sus apenas 29 años, todo un experto en el trabajo en fútbol base de jugadores de alto rendimiento.

 APECVA: Juanlu, ¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?

 J.L. Delgado:

 Para mi el aspecto fundamental es tener siempre presente que el “jugador es el centro del proceso”, el verdadero protagonista, todos nuestros esfuerzos deben ir orientados a estimularlo positivamente para que desarrolle todo su potencial, tanto a nivel deportivo como personal. De la misma forma, no debemos olvidar que el entrenamiento es un “proceso pedagógico”, por lo que es fundamental obtener un feedback continuo para tener conciencia del grado de integración de los conceptos por parte del “aprendiz”. 

 APECVA: Dentro de tu formación tienes un Master en Psicología del Deporte, ¿qué es lo que te llamó a realizar estos estudios?

 J.L. Delgado:

 En la universidad y en la escuela de entrenadores recibí una formación básica al respecto que despertó en mi el interés por conocer mas sobre el tema, así es que  decidí hacer el master con el fin de complementar mi formación como entrenador.

  APECVA: ¿Qué es lo que esos conocimientos te han aportado en tu trabajo como entrenador?

J.L. Delgado:

 Estudiar el Master en Psicología del Deporte me ha dado la posibilidad de tener un enfoque mas global acerca del proceso de entrenamiento. Asi pues, tras esta formación, toda planificación (corto, medio y largo plazo) la disenyo integrando criterios y conceptos de índole psicológica que me ayuden a cumplir los objetivos planteados. Además el uso de diferentes estrategias y técnicas psicológicas aprendidas en el master me ayuda a optimizar la ejecución del plan.   

 APECVA: Hablando de la psicología aplicada al fútbol, ¿qué aspectos crees que, en general, puede aportar la psicología al fútbol?

 J.L. Delgado:

 Desde mi opinión esta aportación debe hacerse desde dos perspectivas, la individual y la colectiva. En términos individuales la psicología del deporte nos da la posibilidad de dotar al jugador y al técnico de estrategias mentales para implementar su rendimiento.

Por lo que se refiere al colectivo, esta disciplina puede ayudar mucho a los técnicos a optimizar la gestión del grupo, posibilitando una mejora sustancial del proceso de entrenamiento en términos pedagógicos.

 entrenamientoAPECVA: Y sobre el psicólogo que trabaja en este campo, ¿cuál crees tú que debe de ser su formación?

 J.L. Delgado:

 Desde mi punto de vista es fundamental que el psicólogo conozca a fondo el deporte en que está trabajando, mas aún si como dices lo está haciendo de manera ecológica. Se trata pues de conocer al deportista y al deporte con el fin de poder realizar la intervención de la manera mas lógica y coherente. Por lo tanto el perfil ideal podría ser el de un psicólogo con formación deportiva especifica (INEF o Entrenador Nacional).

APECVA: ¿Y su función?

 J.L. Delgado:

             Su función la podríamos dividir en dos áreas, en función del espacio de acción, por un lado estaría el trabajo a realizar en el despacho, y por otro el trabajo a realizar en el campo.

El trabajo en el despacho englobaría las reuniones con el entrenador (planificación, formación y asesoramiento) y con los jugadores (formación). Por lo que se refiere al trabajo en el campo la función sería la de “observador”. Siguiendo a Buceta, el la función del psicólogo en el campo debería ser un 80% observar, un 15% sintetizar y un 5% actuar.

 APECVA: Has estado en la base del Villarreal CF y la del Valencia CF, y ahora estás en Aspire. ¿Encuentras diferencias en cada uno de estos lugares, respecto a la forma de trabajar y a los aspectos psicológicos que más se incide en cada uno de los casos?

 J.L. Delgado:

 Por suerte en todos los sitios en los que he desarrollado mi función profesional he podido trabajar con técnicos con un elevado nivel de formación y un marcado perfil pedagógico.

 En Villarreal tuve la suerte de trabajar con David Andres (psicólogo del deporte), después en mi etapa en Valencia coincidí con David Peris y Jose Carrascosa de los que pude aprender muchísimo.

 Ahora en Aspire contamos con un gabinete especializado formado por cuatro psicólogos del deporte, dirigidos por el Dr. Dieter Hardfort (presidente de la asociación mundial de psicología del deporte) que se encargan de diseñar y supervisar la aplicación del plan de entrenamiento psicológico.

 La máxima diferencia es que ahora contamos con todos los medios a nuestro alcance (materiales y humanos) para optimizar todo el proceso, disponiendo para ello de la tecnología mas vanguardista.  

 APECVA: Para ti, y debido a tu excelente formación y experiencia, ¿qué conocimientos crees tú que debería de tener un entrenador, relacionados con la psicología aplicada, para trabajar en el fútbol base?

 J.L. Delgado:

             En el caso del futbol base es fundamental que el técnico tenga muy claro que es un “formador” y que su principal objetivo es “enseñar” y “educar” a través del deporte. Por desgracia en España se extrapolan los principios que rigen el futbol profesional a las etapas de base. Todo el sistema está organizado a imagen y semejanza del futbol adulto, y esto ejerce una presión sobre los técnicos que se traslada (a veces inconscientemente) al jugador.

 En cuanto a los conocimientos básicos que el técnico de futbol base debería dominar, desde mi opinión son los siguientes:

 Dominio y utilización de estilos de enseñanza activos (“enfoque cognitivo”).

  • Trabajo en valores a través del deporte.
  • Gestión de la relación con los padres como elemento fundamental dentro del sistema.
  •  Conocer y aplicar la teoría de orientación de metas.
  •  Conocer y aplicar la técnica de establecimiento de objetivos.

 APECVA: ¿Y qué conocimientos debería adquirir (relacionados con la psicología) un jugador de fútbol base para tener una buena formación?

J.L. Delgado:

 En mi opinión los esfuerzos deben ir dirigidos a que el jugador se conozca y “aprenda y disfrute compitiendo”, de este modo nuestros esfuerzos deberían ir dirigidos a la adquisición por parte del jugador de:

 Técnicas para la mejora de la atención y la concentración.

  • Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
  • Técnicas para el control del la activación.

 APECVA: ¿Cuál crees tú que es la mejor manera de fomentar esos conocimientos?

 J.L. Delgado:

 Para mi es fundamental que el psicólogo del deporte, los entrenadores y el deportista formen una unidad-sistema a partir de la cual organizar todo el proceso. De este modo el enfoque debería ser sistémico, interdisciplinar y ecológico, diseñando ,como he dicho al principio de la entrevista, un plan que contemple por un lado la importancia del trabajo individual y por otro el trabajo con el equipo, ya sea en el campo o en el despacho. A partir de ahí es básico que haya una comunicación fluida dentro de este sistema, que nos ayude a tener un feedback constante, para poder optimizar los procesos aplicados.

 APECVA: Juanlu, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.apecva.com, noviembre de 2008

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto