A Artículos

Apoyo psicologico sobre el terreno, a pie de campo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
De determinados profesionales tenemos una imagen de su trabajo a cubierto, en despacho, ocurre lo mismo con el psicólogo. Nos cuesta verlo a pie de campo, sobre el terreno, no acabamos de ver que la bata clínica en deporte puede ser un chándal o un chaquetón. Pero la pregunta es, ¿todas las intervenciones psicológicas necesitan tiempo?, ¿es posible hacer intervenciones muy breves, reducidas a minutos?, la respuesta es que si y esta puede ser una característica de este área de la psicología aplicada. El deporte es un mundo de urgencias, de respuestas rápidas, de ahora o nunca. Las consultas sin respuesta se transforman en decepciones y pérdida de confianza en nuestra actividad profesional. Mucha gente merodea alrededor de la práctica deportiva y muchos de ellos estarían encantados en suplantarnos, creen que el consejo basado en el sentido común y en una oratoria brillante son suficiente para convencer y motivar. Pero este es otro asunto.

Retomando el hilo del artículo, la doctora M. Ezquerro en el Congreso de Valencia del mes de marzo ya nos decía que en el deporte el tiempo era un factor determinante, hay deportistas que dependerán de una competición para clasificarse y seguir compitiendo, hay otros que no tendrán otra oportunidad por tratarse de competiciones que se celebran tras largos periodos de tiempo, otros que habiendo entrenado bien se verán asaltados por las dudas, otros necesitarán seguir compitiendo al máximo para rentabilizar su desempeño, etc. Y es en esos momentos, en los que una ayuda psicológica mínima o urgente puede desnivelar la balanza y contribuir a recuperar la concentración, la confianza y las ganas de probarse o seguir compitiendo.

Dentro de este marco, estaría también la ayuda o apoyo psicológico que se da en las carreras, sobre todo en las extremas, ciclismo (QH - Quebrantahuesos) o maratones, en las que además, la profesionalidad se entremezcla con lo popular y el sufrimiento conviene dosificarlo, para no convertir una experiencia satisfactoria en un drama imborrable. En este tipo de intervenciones, se ajustarán los objetivos, se informará de la secuencia emocional característica, habrá que ayudar a controlar la ansiedad o por lo menos a evitar que se supere en exceso, también habrá que incidir en el autocontrol, de forma que el corredor durante la prueba puede desplazarse de forma consciente en algunos tramos y con ello pueda regular y ajustar su ritmo. Todo esto en no más de veinte o treinta minutos. Si quieres comprobarlo no dudes en visitarnos en las grandes pruebas en las que colaboremos y nos encontremos, búscanos, somos APECVA, la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana.

Para finalizar, en nuestra web y en Asociación/descargas, en línea con lo expresado en el artículo, podeis encontrar un documento para corredores de maratón.

Lo más visto

 

A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

(+34) 609 126 807

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúa en esta web asumiremos que está de acuerdo.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto