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Iniciandose en el TRAIL RUNNING

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En nuestra comunidad empiezan a ser muy aceptadas las carreras por montaña, lo corroboran el número de pruebas y el número de participantes. Están contribuyendo a ello las denominadas “carreras de iniciación”, con distancias inferiores a los 21 km, siendo recomendables para los primeros contactos aquellas cuyas distancias se encuentren entre los 10 y los 15 km. Hay quien considera que este tipo de pruebas son la evolución natural para el corredor de asfalto.

 

Para la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y según queda reflejado en su reglamento, para que una carrera se considere “por montaña” en línea, deben satisfacerse las siguientes condiciones:

 

  • La carrera tendrá un recorrido mínimo de 21 Km.
  • El desnivel mínimo acumulado en subida para competiciones hasta 34 km será de 1000m
  • El desnivel mínimo acumulado en subida para competiciones superiores a 34 km será de 1500m
  • El itinerario sólo podrá tener un 10% de su recorrido por asfalto, pavimento o cemento.
  • El itinerario sólo podrá tener un 50% de su recorrido por pista ancha (transitable con vehículo).

 

De lo anterior se desprende, que las carreras de iniciación por montaña reglamentariamente no lo serían, aunque nuestro cuerpo dirá otra cosa o lo contrario. En este caso, las piernas cuestionan una definición que se basa en la distancia, el desnivel y el itinerario, y para no desmerecer el esfuerzo que realizaremos, la consideraremos de "por montaña", simplemente por desarrollarse en ese tipo de terreno.

 

Si formas parte de ese colectivo que quiere estrenarse en este tipo de pruebas y recuperar aquellas sensaciones iniciales que te hicieron ya hace mucho tiempo “adicto” al asfalto, te dedicamos los siguientes párrafos.

 

La distancia generalmente no se correlaciona con el tiempo.

 

En esto hay una clara diferencia con las pruebas de ruta o asfalto, en donde la distancia si correlaciona generalmente con el tiempo invertido en el recorrido. Aquí podría ocurrir que en dos carreras diferentes hicieras mejor o menos tiempo en la de mayor distancia, eso significa que el factor distancia no es suficiente para estimar tu tiempo en la prueba, es necesario conocer también el desnivel y las pendientes. Esa es la razón que hace que todas las pruebas se acompañen y anuncien con recorrido y desnivel, por ejemplo 30k / 1450 d+ (Prueba de 30 km con 1,5 km en/de subida). Los tramos de subida determinan el desnivel positivo, los tramos de bajada el desnivel negativo y ambos establecerán el desnivel acumulado. El desnivel es una distancia y la pendiente es una relación entre distancias que especifican inclinación o dificultad en tramos del recorrido real. Cuando la expresamos en %, estaremos indicando cuanto se sube cada 100 metros. En concreto:

 

  • Desnivel Positivo (d+): Es la suma de las distancias ascendidas durante un recorrido.
  • Desnivel Negativo (d-): Es la suma de las distancias descendidas durante un recorrido.
  • Desnivel acumulado: Es la suma (no se trata como una resta, no se trasladan los signos de la definición) de ambos desniveles (positivo y negativo) para la totalidad de un recorrido.
  • Pendiente: estableciendo un triángulo rectángulo cuya hipotenusa viene determinada por los puntos bajo y alto de la ruta, para una subida determinada, calcularemos la pendiente de la siguiente forma:

 %Pendiente = (distancia o cateto vertical  / distancia o cateto horizontal) x 100

 

En un intento de aclarar las diferencias entre desnivel y pendiente en su relación a la dificultad de la prueba, diremos que la pendiente se relaciona con la dificultad de los tramos a los que se refiera y el desnivel con la dificultad total de la prueba. Para esa última consideración veamos una tabla de dificultad en función de desnivel para carreras de montaña consideradas “muy cortas” (hasta 25 km).

 

Grado de dificultad Desnivel positivo

Bajo                                                   Menos de 600 m

Medio                                                 Entre 600 y 1000 m

Alto                                                    Más de 1000m

 

Controversia distancia real y distancia horizontal.

 

Este es un dato que puede llevarnos al engaño, ¿hablamos de distancia en plano o de distancia a recorrer? La distancia real es la que mediríamos siguiendo el perfil de la prueba, distinta si lo que hacemos es medir linealmente los tramos o segmentos por los que transcurre. La distancia real es siempre superior a la distancia horizontal, como demostraría una representación por triángulos o un perfil en “diente de sierra”. Por lo dicho, podría ocurrir que una prueba que se presenta como una 30k fuera en realidad de 35k. Este es un dato que interesa aclarar con la organización.

 

Algunos consejos.

 

  1. Andar no es un fallo de preparación. Aunque se denominen carreras, no podrás hacerlo o correr durante todo el recorrido, te encontrarás con pendientes, sendas y bajadas que te obligaran a caminar, y en esos momentos la decisión adecuada será parar para caminar lo más rápido que puedas. Caminar no es sinónimo de fracaso, en las carreras de montaña se anda.
  2. No te inscribas en ninguna carrera hasta que no tengas unas zapatillas de Trail. La vestimenta la que quieras, pero en zapatillas las que tocan. No juegues con tus rodillas, tus uñas, tus tobillos y con las plantas de los pies.
  3. Aprovecha los avituallamientos, en este caso, parar un minuto no te hará llegar un minuto más tarde.
  4. Elabora tu listado personal de proposiciones positivas realistas: “puedo hacerlo”, “andar me acerca al final”….
  5. Entrena sin obsesionarte con las subidas. Para la primera carrera no necesitas trabajarlas específicamente y además normalmente te darán tiempo suficiente para poder hacerla andando. Lee detenidamente el reglamento de la prueba y comprueba el tiempo máximo de llegada.
  6. Plantéate la prueba como si corrieras solo. No sigas ritmos ajenos, no cometas el error de compararte y pensar que lo que hacen otros lo podrás hacer tú. Si te quedas descolgado, encuentra tu ritmo o anda, no te esfuerces por mantener la misma compañía.

 

Fuentes del artículo y más información:

 

Por Ximo Lluch

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A.P.E.C.V.A. Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana

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